LA QUE DESENCADENÓ LA CAÍDA DEL PRESIDENTE DE LA RÚA Los cinco años del ‘Argentinazo’

LA QUE DESENCADENÓ LA CAÍDA DEL PRESIDENTE DE LA RÚA Los cinco años del ‘Argentinazo’

Los aniversarios suelen ser antojadizos. Pero hoy se cumplen cinco años de la caída del gobierno de Fernando de La Rúa, en la vorágine de la peor crisis de la historia argentina. Cinco años que se recuerdan, porque ese día no solo se desató la violencia social, con ocho muertos que aún descansan sobre el manto de impunidad, sino también la peor crisis institucional que se recuerde: 5 presidentes en 11 días.

20 de diciembre 2006 , 12:00 a. m.

“Estábamos al borde de la guerra civil”, dijo ayer conmovido Eduardo Duhalde, al que los cimientos de esa historia lo sindican ya como el presidente que impulsó la reactivación económica, pero principalmente por haber restaurado el poder de la clase política.

Hace cinco años, Argentina estaba en llamas. El modelo económico y social articulado en los 90 bajo la era menemista quedó hecho trizas. En esa década sólo se había acumulado pobreza, desempleo, desindustrialización y cuantiosas ganancias hacia el sistema financiero, basados en la Convertibilidad monetaria (un peso, un dólar), que le permitía a millones de argentinos creer, como decía Carlos Menem, que “Argentina era del primer mundo”.

Crisis anunciada La crisis estaba anunciada desde que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien durante el gobierno de Menem había parido la convertibilidad, había regresado convocado por De La Rúa, para tratar de articular alguna salida. Fue en marzo del 2001 cuando alumbró el plan de Competitividad. Esta vez, 10 años después del “milagro” dolarizador, sólo necesitó 9 meses para alumbrar el descalabro final. El 2 de diciembre, el ministro anunció el congelamiento de los depósitos bancarios, luego de que los bancos y organismos internacionales decidieron suspender el financiamiento externo.

Miles de ahorristas protestando a diario contra feriados bancarios reiterados y un gobierno que no sabía para dónde salir, fueron calentando a la sociedad, mientras Duhalde y el Justicialismo, en sociedad con un sector del oficialista partido Radical (el sector del ex presidente Raúl Alfonsín), se preparaban para ver al presidente fuera de La Casa Rosada. El 19 de diciembre, comenzaron los saqueos y las marchas.

El 20 amaneció peor aún. La Policía disparando balas de verdad. Muertos, heridos, renuncia del presidente. Cinco presidentes en 11 días, la llegada al poder de Duhalde y a su promesa de “Quien depositó dólares, recibirá dólares, quien recibió pesos, recibirá pesos. Algo que nunca se cumplió.

Lo demás es conocido. Devaluación, crecimiento económico en torno al 6 por ciento anual, la llegada de Néstor Kirchner y la recuperación de la figura presidencial. Pero los mismos vicios políticos de entonces. Lo que lleva a una de las intelectuales más lúcidas del país, la socióloga Alcira Argumedo, a lamentarse: “Se están cometiendo errores similares a los de entonces”. Por eso a cinco años del ‘Argentinazo’, aquellas imágenes del desquicio social y económico están aún tan frescas.

.

DE LA RÚA DECLARA POR CORRUPCIÓN .

BUENOS AIRES (Efe) El ex presidente argentino Fernando de la Rúa volvió ayer a clamar por su inocencia en una causa que investiga el presunto pago de sobornos para que el Senado aprobara una polémica reforma laboral durante su Gobierno (1999-2001). En agosto pasado, la Fiscalía pidió a un juez que elevara a juicio oral la causa, que además del ex presidente, involucra a seis ex legisladores, un ex jefe del espionaje, un ex ministro de Trabajo y un ex secretario parlamentario. El caso se destapó con un escándalo en el 2000 y marcó el principio del fin del gobierno de De la Rúa, al provocar la renuncia de su vicepresidente, Carlos Álvarez, en señal de rechazo al presunto ocultamiento de pistas para investigar a los implicados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.