CHOCO

CHOCO

Sin plata y con todas las necesidades básicas insatisfechas. Ese es el cuadro que presenta el Chocó, un departamento al que la clase política prácticamente no le ha aportado nada. Existe un déficit aproximado de cinco mil millones de pesos, deuda de cinco meses de sueldo con los empleados y la mayor parte de los bienes del departamento están embargados. Las esperanzas se fundamentan en la fábrica de licores, única industria local. A fines del año pasado se celebró un contrato de concesión con la empresa de licores Vinícola los Robles. El departamento vive embotellado, sin vías. Los problemas son idénticos en la capital. Existe un déficit de casi 2.500 millones de pesos y problemas de saneamiento. Gracias a un convenio entre el municipio y Findeter, se construirá la primera parte del acueducto, para atender a la mitad de los cien mil habitantes del municipio.

15 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Aureliano Perea Aluma Veterano ex parlamentario de 79 años, pertenece al grupo de liberales cordobistas, que por tradición han manejado al Chocó. Propone la construcción de la carretera Panamericana, que llegaría al mar por Nuquí, y la construcción de un puerto en Bahía Solano.

Gustavo Makanaki Córdoba Médico de 34 años, poyado por varios partidos. Ofrece una alternativa de manos limpias para la conducción del Chocó .

Juan Betsabé Hinestroza Cossio Ingeniero del Movimiento Liberal Popular, cuenta con el apoyo de varias agrupaciones. Su lema Chocó siglo XXI empresa de Todos plantea crear las condiciones que garanticen el desarrollo sostenible y armónico del departamento.

Franklin Orlando Mosquera Montoya Abogadode liberal de 40 años. Su candidatura La Nueva Cara del Chocó también está apoyada por representantes del conservatismo y un sector de la UP. Su programa se orienta a la vinculacióndel departamento con el resto del país.

ALCALDES DE QUIBDO Francisco Wilson Córdoba López Administrador de Empresas, liberal. Propone buscar ayuda privada para dinamizar el sector oficial con la aplicación de un programa de gerencia administrativa.

Arnobio Córdoba Palacios Ingeniero Civil, liberal de 32 años. Bajo el lema: Para Construir Obras con Contenido social , plantea una priorización en la inversión social para beneficio de la comunidad.

Jesús Alberto Mosquera Perea Médico de 40 años apoyado por un sector liberal. Propone una administración transparente con énfasis en la adecuación de la infraestructura en educación del área rural del municipio, para garantizar el aumento en la cobertura.

OTROS MUNICIPIOS Istmina. Necesita acueducto, obras de saneamiento básico, vías de penetración y urgentes programas de salud. Candidatos: el abogado liberal cordobista Sócrates de Jesús Mosquera Torres y el profesor liberal lozanista Felipe Neri Caicedo Torres.

Tadó. Al igual que los demás municipios, carece casi de todo: acueducto, alcantarillado, escuelas y puestos de salud. Hay cuatro candidatos: por el Partido Conservador, el médico Sacarías Mosquera Lara y el educador Aulio César Ledezma. Por el Partido Liberal, Tomás Rentería y Leonardo Palacios, ambos abogados.

Condoto. Esta población de 70 mil habitantes tiene las mismas necesidades que las mencionadas arriba, pero además requiere un cuerpo de bomberos. Son frecuentes los incendios que arrasan con todo, pues las construcciones son de madera. Los candidatos son: Antero Agualimpia Benítez, abogado conservador y Luis Hidalgo Mosquera, ambos apoyados por coaliciones entre diversos sectores liberales y conservadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.