JIMMY SALZEDO FALLECIÓ EN BOGOTÁ

JIMMY SALZEDO FALLECIÓ EN BOGOTÁ

El músico y compositor Jimmy Salzedo murió ayer en la madrugada en una unidad de cuidados intensivos al norte de Bogotá, luego de estar en coma tres años (se enfermó el 30 de octubre de 1989). Tenía 48 años. Fue víctima de una bronconeumonía, complicación inherente a su condición neurológica ocasionada por el coma diabético, según el parte médico.

28 de octubre 1992 , 12:00 a.m.

Salzedo no tuvo ninguna evolución favorable, informaron los médicos que lo atendieron durante toda su enfermedad.

En cierta forma fue el representante de la juventud en la televisión colombiana. Con su afro escandalizó a más de uno, pero atrajo una sintonía juvenil que la televisión había perdido. Por eso, en los años 70 se le conocía como el joven más moderno del país.

Su agrupación La Onda Tres le abrió las puertas a su carrera en la televisión, primero como músico de Mano a mano musical , luego como entrevistador del mismo programa y, finalmente, como programador propio con Do Re Creativa Televisión.

Con su empresa creó también el El show de Jimmy que cambió el estilo de los programas musicales en la televisión colombiana.

Inició la modalidad de mezclarles humor a los musicales, de incluir entrevistas informales en cada programa y de invitar a figuras de la vida nacional para que cantaran aunque no cantaran .

Además, les dio espacio a los compositores siempre olvidados. Donde nacen las canciones se convirtió en documento de la historia musical colombiana.

Otro de sus aportes fue Nostalgia , un programa en donde personajes nacionales, especialmente de la música, narraban sus recuerdos.

Por el programa El show de Jimmy desfilaron los mejores artistas nacionales e internacionales. También fue un espacio para las nuevas figuras de la canción.

Jimmy Salzedo nació en Barranquilla el 9 de marzo de 1944, aunque toda su familia era de Mompós. En esa ciudad vivió su infancia, luego se fue a Barranquilla y terminó en Bogotá.

Con el grupo los Be-Bops empezó a recorrer el país en 1963, hasta que llegó a las discotecas barranquilleras, en donde estuvo dos años combinando las presentaciones nocturnas con la grabación de jingles.

Estando en esa ciudad se les presentó la oportunidad de realizar una gira por Europa en donde lo único confirmado eran los pasajes de ida. Salzedo y su grupo aceptaron y se marcharon a España y otros países europeos.

Pero la agrupación se disolvió estando en el Oriente Medio y cada uno de los integrantes arrancó por su lado.

Salzedo viajó a Canadá y allí empezó a trabajar con Carlos Julio Ramírez, con quien recorrió también Estados Unidos, Puerto Rico y las Antillas Holandesas.

Regresó al país para crear el grupo que definitivamente lo iba a lanzar a la fama: La Onda Tres.

Al poco tiempo, y luego de estar en Japón en Expo 70, fue nombrado director musical de Punch y programador de Mano a mano musical . También fue director artístico del programa Operación Ja Ja y de los festivales OTI de la canción por varios años. Esto ocurrió entre 1969 y 1979.

Fundó Do Re Creativa Televisión en 1979. Con ella logró varios premios, como Antena de la Consagración , Mejor Musical de la Asociación Colombiana de Periodistas , Premio EL TIEMPO , Orden al Mérito de Sayco e India Catalina , entre otros.

Las exequias de Jimmy Salzedo serán hoy, a las 12:30 de la tarde, en la iglesia de Cristo Rey, de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.