Secciones
Síguenos en:
Productores e importadores de textiles, de pelea por telas de jean, algodones y moda

Productores e importadores de textiles, de pelea por telas de jean, algodones y moda

Desde las 8 de la mañana de ayer llegaron los productores e importadores de textiles a la audiencia pública citada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para establecer si es necesario o no colocar medidas antidumping para siete grupos de productos.

Tejidos de algodón, fibras sintéticas, tejidos de moda, tejidos para el hogar y telas para toallas y cortinas son, desde hace varios meses, los motivos de discordia entre los empresarios de uno y otro bando.

Los productores, agremiados en Ascoltex, aseguran que la producción de las telas en mención ha bajado considerablemente provocando la pérdida de un 20 por ciento de los empleos en las fábricas de las empresas demandantes: Fabricato-Tejicóndor, Coltejer, Textiles Lafayet y Protela.

Entre tanto, los importadores, apoyados por Fenalco, acusan a Ascoltex de ejercer una “dictadura textil”, donde prima el interés particular sobre el general.

Representantes de los importadores dicen que las telas sobre las que se quieren colocar aranceles no se producen en Colombia y que son necesarias para asegurar el trabajo de los confeccionistas y, por ende, la exportación de prendas terminadas.

Argumentan que durante el 2005 ingresaron al país 90 millones de prendas terminadas, en su mayoría de China, a razón de 30 centavos de dólar la unidad y que de conservarse esta tendencia se podría atentar contra la actividad de los confeccionistas, por defender la de los productores de tela.

Gloria Isabel Arango, abogada de Baker Mc Kenzie y representante de Primatela, dijo ayer en la audiencia pública que entregará todas las pruebas que demuestran que las empresas demandantes importan las mismas telas sobre las que piden aranceles.

Iván Amaya, presidente de Ascoltex, respondió diciendo que ninguna de las empresas importa y que por el contrario necesitan soluciones para no seguir impactadas por la situación.

90 millones de prendas terminadas se importaron en Colombia durante el 2005, a 30 centavos de dólar la unidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.