¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAÓTICA SITUACIÓN DE PRESOS EN EL EXTERIOR

Un informe adelantado por la Procuraduría General de la Nación sobre la situación de los presos colombianos en 10 ciudades de América Latina sugiere abrir una indagación preliminar contra la ex canciller Noemí Sanín de Rubio y contra el embajador de Colombia en México, Ramiro Osorio. La misma solicitud cobija a los cónsules de Colombia en Monterrey (México), Ciudad de Panamá, Carlos Popó Echeverri, y Lago Agrio (Ecuador).

Redacción El Tiempo
En el caso de la ex canciller, el informe dice que es necesario abrir una indagación preliminar en su contra para establecer sí ella permitió, por omisión, que algunos cónsules nombrarán personal de manera irregular.
En las sedes consulares de Lima (Perú), Iquitos, Guayaquil y Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y Monterrey (México), los señores consulares (sic) se han visto obligados a tener que costear de su propio peculio secretarias, ante la negativa sistemática por parte de la Cancillería, en la designación de este personal que se requiere con gran apremio , dice el informe de la Procuraduría.
En tal sentido -agrega- se sugiere adelantar una indagación preliminar en contra de la señora Ministra de Relaciones Exteriores para establecer si teniendo conocimiento del hecho, omitió adoptar las medidas requeridas, para la superación de dichas irregularidades .
En cuanto al Embajador en México, la indagación preliminar se abriría por negarse a suministrar copias de documentos relacionados con la situación de los presos colombianos en ese país a un agente enviado por el Procurador General de la Nación.
El cónsul en Ciudad de Panamá sería llamado a responder por haberse negado a prestar asistencia a un preso colombiano; por haber autorizado el pago de honorarios a abogados contratados por la sede diplomática, a pesar de que los juristas incumplieron los contratos; por solicitar, en septiembre de 1993, la donación de dos cafeteras para entregarlas a varios reclusos, sin que hasta la fecha se conozca la destinación de tales objetos , asegura la Procuraduría, y porque presuntamente permitió la inscripción de electores para la última elección presidencial por fuera del tiempo.
El informe que contiene estas recomendaciones está siendo evaluado por el procurador Orlando Vásquez, quien debe determinar si abre o no investigación.
En lo relacionado con los presos, el informe dice que en el exterior hay cerca de 15.000 cAsí, por ejemplo, el Ministerio Público sostiene que en República Dominicana hay cerca de 100 colombianos detenidos, y su situación es francamente precaria.
Similares situaciones se presentan en Panamá, México, Ecuador, Perú y Venezuela, en donde las autoridades colombianas hacen muy poco para proteger a sus nacionales.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO