Secciones
Síguenos en:
CAÓTICA SITUACIÓN DE PRESOS EN EL EXTERIOR

CAÓTICA SITUACIÓN DE PRESOS EN EL EXTERIOR

Un informe adelantado por la Procuraduría General de la Nación sobre la situación de los presos colombianos en 10 ciudades de América Latina sugiere abrir una indagación preliminar contra la ex canciller Noemí Sanín de Rubio y contra el embajador de Colombia en México, Ramiro Osorio. La misma solicitud cobija a los cónsules de Colombia en Monterrey (México), Ciudad de Panamá, Carlos Popó Echeverri, y Lago Agrio (Ecuador).

En el caso de la ex canciller, el informe dice que es necesario abrir una indagación preliminar en su contra para establecer sí ella permitió, por omisión, que algunos cónsules nombrarán personal de manera irregular.

En las sedes consulares de Lima (Perú), Iquitos, Guayaquil y Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y Monterrey (México), los señores consulares (sic) se han visto obligados a tener que costear de su propio peculio secretarias, ante la negativa sistemática por parte de la Cancillería, en la designación de este personal que se requiere con gran apremio , dice el informe de la Procuraduría.

En tal sentido -agrega- se sugiere adelantar una indagación preliminar en contra de la señora Ministra de Relaciones Exteriores para establecer si teniendo conocimiento del hecho, omitió adoptar las medidas requeridas, para la superación de dichas irregularidades .

En cuanto al Embajador en México, la indagación preliminar se abriría por negarse a suministrar copias de documentos relacionados con la situación de los presos colombianos en ese país a un agente enviado por el Procurador General de la Nación.

El cónsul en Ciudad de Panamá sería llamado a responder por haberse negado a prestar asistencia a un preso colombiano; por haber autorizado el pago de honorarios a abogados contratados por la sede diplomática, a pesar de que los juristas incumplieron los contratos; por solicitar, en septiembre de 1993, la donación de dos cafeteras para entregarlas a varios reclusos, sin que hasta la fecha se conozca la destinación de tales objetos , asegura la Procuraduría, y porque presuntamente permitió la inscripción de electores para la última elección presidencial por fuera del tiempo.

El informe que contiene estas recomendaciones está siendo evaluado por el procurador Orlando Vásquez, quien debe determinar si abre o no investigación.

En lo relacionado con los presos, el informe dice que en el exterior hay cerca de 15.000 cAsí, por ejemplo, el Ministerio Público sostiene que en República Dominicana hay cerca de 100 colombianos detenidos, y su situación es francamente precaria.

Similares situaciones se presentan en Panamá, México, Ecuador, Perú y Venezuela, en donde las autoridades colombianas hacen muy poco para proteger a sus nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.