Secciones
Síguenos en:
Carteles del país, en Francia

Carteles del país, en Francia

Nueve latitudes, nueve mujeres se titula la exposición que ocupa distintos espacios en la ciudad de Echirolles, cercana a Grenoble (Francia), donde participan representantes de Polonia, Estados Unidos, Lí-bano, Japón, Perú, Bélgica, Portugal, además de Colombia, entre otros países. La muestra fue realizada bajo la curaduría del diseñador gráfico francés Michael Bouvet. En ella está la diseñadora colombiana Marta Granados, que participa con 23 afiches, una retrospectiva de su trabajo de 25 años.

En el Centro del Grafismo de Echirolles, se exhiben además los 100 mejores y más creativos carteles contemporáneos de Francia, seleccionados por el famoso diseñador gráfico Alain Lequernec.

También se publicó un libro que recoge todo el trabajo de esta fiesta del diseño, reconocida mundialmente como un punto de encuentro de los mejores grafistas, donde figura el estudio Dumbar de Holanda y la exhibición homenaje a la artista gráfica alemana Anette Lenz.

La publicación dedica veinte páginas a los diseños de la colombiana, con un mapa donde se ubica el país y reproduce algunos carteles de la serie Colombia es..., de la cual fue autora.

También publica algunas fotos de su entorno cotidiano en Bogotá y de su personaje emblemático, el igualmente importante arquitecto Rogelio Salmona.

“Es una muestra que, claramente, se ve que viene de Colombia; bastante original y particular en términos del diseño gráfico", dice Granados.

‘Colombia es…’ Granados ideó su concepto de Colombia en 1983 con una serie de 12 títulos donde des-taca visualmente la esencia de nuestro país. Se compone de Colombia es libertad, es música, es verde, es fauna, es esperanza, es creación y es pasión por su país.

Cada año le adiciona nuevos títulos que retratan su amor por nuestros valores culturales, que ha hecho que nadie permanezca indiferente ante el arte gráfico.

La artista se siente orgullosa y feliz de que un país como Francia, reconocido en todo el mundo por su fuerza en el diseño gráfico, la haya invitado en el contexto de una exposición internacional. “Es una presencia del diseño que me permite llevar la bandera de Colombia –dice Granados–. El diseño es comunicación. Lo que un cartel intenta hacer es hablar. Yo hablo de Colombia; de una Colombia positiva con los mensajes que estos carteles portan referentes al arte, la cultura y los valiosos recursos naturales que poseemos”.

UNA DISEÑADORA CON MUCHO CARTEL .

Marta Granados realizó estudios en las universidades de Los Andes y Javeriana, en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y en Saint Martin’s School of Art, en Londres. Ha participado en múltiples bienales del cartel en México, Varsovia, Finlandia, Irán y Estados Unidos, entre muchos otros lugares.

UN MENSAJE POSITIVO DEL PAÍS.

‘‘Hablo de una Colombia positiva con los mensajes de carteles referentes al arte, la cultura y recursos que poseemos”.

Marta Granados, diseñadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.