Secciones
Síguenos en:
De la Espriella ‘salpica’ a otros políticos

De la Espriella ‘salpica’ a otros políticos

El ventilador del senador Miguel Alfonso De la Espriella, recordado por destapar el mes pasado los acuerdos entre la clase política de Córdoba y los grupos de autodefensa, empezó a enlodar a otros congresistas de la Costa.

La semana pasada, el senador cordobés le dijo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia los nombres de ocho políticos que, según su memoria, estuvieron en la reunión realizada en el 2001, para firmar un documento de respaldo a las autodefensas.

Inicialmente, la revista Cambio reveló en su última edición que De la Espriella había dicho que el senador liberal Juan Manuel López Cabrales, el hombre con más votos en Córdoba, estuvo en la reunión.

Los nombres Al corroborar esta información, este diario pudo establecer que De la Espriella no solo mencionó el nombre de López, su principal contradictor político, sino el de su tío Jesús María López y el del ex congresista Freddy Sánchez, quien se perfila como futuro candidato a la Gobernación de Córdoba, por el Partido Liberal.

A estos nombres, De la Espriella mencionó los de Salvador Arana, ex gobernador de Sucre; Reginaldo Montes, senador de Cambio Radical; la ex representante Eleonora Pinedda, el ex director del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia; el ex diputado Álvaro Cabrales y el ex alcalde de Montería Luis Jiménez Espitia.

Ordosgoitia y Pineda ya habían admitido su presencia en la reunión del 2001 que De la Espriella reveló en declaraciones a este diario. De hecho, el primero de ellos tuvo que renunciar a su cargo, como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

¿Pacto quebrado? Inicialmente, en el Congreso se había especulado que la clase política de Córdoba había hecho un acuerdo de no agresión para evitar que el escándalo de la ‘parapolítica’ los afectara a todos.

Sin embargo, la declaración de De la Espriella significaría que dicho pacto no pudo concretarse y que la clase política de ese departamento se enfrascará ahora en una guerra de versiones en torno a sus relaciones con los paramilitares.

Algunos senadores, incluso, se abstuvieron de dar declaraciones sobre el tema, a la espera de que el senador uribista fuera a la Corte Suprema a declarar. Ahora, es inevitable que salgan a dar explicaciones.

¿Qué fue lo que dijo De la Espriella para que la Corte lo llamara a declarar? El pasado 26 de noviembre, el legislador concedió una entrevista a este diario en la que dijo: “Me acuerdo mucho que en el año 2001 nos llegó una citación. Pensaba que era a algunos políticos de Córdoba, después me di cuenta que no era solo los de Córdoba sino de muchísimos políticos de diferentes regiones del país...” “Ahí estuvieron congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y en ese momento nos hablaron Castaño y Mancuso...y propusieron la creación de un movimiento comunal y político que de alguna manera defendiera las tesis de las autodefensas”.

OTROS EN LA LISTA.

Además de los senadores Reginaldo Montes y Juan Manuel López, el senador mencionó en su versión que en la reunión del 2001, en la que se firmó un documento de respaldo a los ‘paras’, también estuvieron Freddy Sánchez, ex representante liberal, quien presidió la Comisión Tercera, que tiene su zona de influencia en Lorica y que es candidato a la Gobernación de Córdoba.

Álvaro Cabrales también fue mencionado. Fue diputado de Córdoba, aspiró sin éxito al Congreso y pertenece al grupo político del senador conservador Julio Manzur.

De la Espriella añadió en su versión el nombre el nombres de Luis Jiménez Espitia, quien en ese momento era alcalde de Montería, y Jesús María López, tío de Juan Manuel López y quien ocupó el cargo de gobernador.

LOS MENCIONADOS POR EL SENADOR EN LA VERSIÓN ANTE LA CORTE.

Reginaldo Montes, senador de Cambio Radical, sería uno de los que, según De la Espriella, estuvo en la reunión con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Este diario trató de hablar con él ayer, pero no contestó nuestras llamadas.

En la actualidad, está en la Comisión Séptima. Llegó al Congreso en 1998, como representante a la Cámara. por Córdoba.

Eleonora Pineda fue representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, entre el 2002 y el 2004. Su votación sorprendió porque de ser una desconocida lider regional, llegó a la Cámara con una de las votaciones más altas de la Costa. Hizo trabajo político con el senador De la Espriella y luego no fue recibida por el.

Juan Manuel López es el barón electoral de Córdoba. Es del Partido Liberal y sacó la votación más alta de ese partido: más de 140 mil votos. Siempre ha dicho que ha enfrentado a los ‘paras’. Ayer, el Partido Liberal dijo que el senador se encontraba descansando en Miami. Esta colectividad dijo que expulsará al que tenga una medida de aseguramiento.

Salvador Arana fue gobernador de Sucre y planeaba lanzarse de nuevo a este cargo en las elecciones del próximo año, antes de que su nombre apareciera relacionado con el escándalo de la ‘parapolítica’. Ahora se encuentra prófugo de la justicia. Hace parte del grupo político del senador Álvaro García Romero, quien sea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.