Secciones
Síguenos en:
Piden penas de 40 a 60 años por Jamundì

Piden penas de 40 a 60 años por Jamundì

Las miradas de varios de los 15 militares se cruzaron cuando la Fiscalía pidió ayer una condena entre 40 y 60 años por la muerte de 10 policías y un informante en Jamundí. Pero todos se declararon inocentes.

Fue la primera escena en la apertura ayer del juicio oral, rodeado por la protección de 22 uniformados en el Palacio de Justicia de Cali. Horas después, el director de la Dijín, general Óscar Naranjo, atestiguó por petición de la Fiscalía y aseguró que tres horas antes de los hechos supo que sus hombres buscaban una carga de cocaína.

Ante cuestionamientos de la defensa, el oficial reconoció que él mismo pidió que se investigara el trámite de la orden de servicio de los 10 policías de la Dijín, elaborada cuando estos ya habían muerto. “Pero creo que eso es inocuo frente a la verdad”, dijo.

La intervención del general Naranjo se extendió por dos horas y 15 minutos ante el juez cuarto especializado de Cali, Octavio López, quien conduce el juicio por los hechos ocurridos el 22 de mayo pasado (ver resumen del año de EL TIEMPO).

“El mayor Elkin Molina y sus hombres usaban chaquetas y golianas de la Dijín, y obraron bajo las normas. No estaban obligados a informar”, reiteró Naranjo.

“A las 3 de la tarde de ese 22 de mayo me enteró del operativo el coronel César Pinzón, jefe de coordinaciones y operaciones de la Dijín. A las 6 supe que había un ataque y me puse al frente. Una hora después viajé hacia el Valle”, contó el general Naranjo.

El juicio se inició a las 9 y 13 minutos de la mañana cuando la Fiscalía, con un equipo conformado por tres fiscales y un siquiatra, anunció que su teoría del caso es que se trató de una masacre.

El organismo investigador llamó a declarar a oficiales de la Policía y del Ejército, con los que buscará probar que bajo órdenes del entonces comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel Bayron Carvajal, dieron muerte de los policías y al informante.

Los defensores dijeron que no se ha justificado la presencia de los policías en ese sitio.

La Fiscalía también llamó a declarar a un investigador del CTI, quien presentó un informe sobre las hojas de vida de los militares y los mensajes cruzados el día de los hechos.

¿POR QUÉ LA DIJÍN IBA CON EL INFORMANTE? .

Según el general Óscar Naranjo en las operaciones secretas, en ocasiones, el informante acepta ir al sitio donde se producirá la acción. “El uso de elementos, como una capucha y otros medios, buscan que la persona proteja su identidad, en este caso del señor Luis Eduardo Betancur. No soy testigo de los hechos, pero la experiencia del comandante de la Comisión Cali (Comca), mayor Elkin Molina, me permite considerar que se obró bajo las normas y el protocolo. No puedo testificar si verificaron riesgos, pero la zona era semiurbana y el mismo informante iba con ellos”, aseguró Naranjo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.