Por lo menos treinta familias fueron evacuadas ayer durante la madrugada en dos barrios de Palmira, en el centro del Valle, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Palmira.
La emergencia se presentó a las 2 de la mañana cuando el río Palmira se salió de su cauce e inundó unas treintena casas de los barrios San Jorge y San Carlos, en el occidente de la ciudad, informaron los bomberos.
El agua alcanzó una altura de un metro y medio, lo que provocó serios daños materiales a los electrodomésticos y enseres de las viviendas. Las pérdidas se calculan en más de 200 millones de pesos. No se reportaron víctimas.
La situación fue controlada a las 6:30 de la mañana, cuando se inició el balance de las pérdidas materiales.
Entre tanto, los bomberos de Pradera, Florida y Candelaria, jurisdicción de Palmira, se declararon en alerta para atender las posibles inundaciones que se puedan presentar por el incremento de las lluvias.
De otra parte, la solución al peaje situado en el Ciat, que originó la semana pasada una protesta de los palmiranos y el bloqueo de la vía, será definida en un mes.
Este plazo fue acordado por el Instituto Nacional de Vías y representantes del los habitantes. Entre las propuestas que se estudiarán están el traslado del peaje y la disminución de la tarifa para los habitantes de Palmira mientras se construye un variante hacia Cali.