EL ROBO DE VACAS NO PARA EN ARAUCA

EL ROBO DE VACAS NO PARA EN ARAUCA

La situación del gremio ganadero en Arauca se está tornando muy difícil por el aumento del abigeato y las cuotas forzosas que impone la guerrilla en todo el territorio del departamento. Así lo reconoció el Comité Departamental de Ganaderos al hacer una evaluación del desarrollo del sector durante el presente año. El boleteo, el abigeato, la intimidación y el secuestro de las reses ha sido considerado como el común denominador para los ganaderos de esta zona del país.

16 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque no se tiene un dato exacto, se estima que alrededor de seis mil reses son robadas anualmente en Arauca sin la más mínima posibilidad de recuperarlas.

En los primeros 20 días de septiembre, según estimativo de las autoridades, cerca de 1.200 cabezas de ganado fueron robadas por parte de la guerrilla y la delincuencia común.

Según reporte de las autoridades en la capital departamental un sólo ganadero perdió 611 reses en menos de un mes en la zona rural de Cravo Norte.

Las pérdidas anuales para los propietarios de hatos en Arauca por este concepto se estima que pueden superar fácilmente los 1.200 millones de pesos.

No todos denuncian No todo el mundo denuncia el hurto de ganado porque a los que les roban dos reses en la sabana adentro, les da pereza venir hasta Arauca para presentar la respectiva denuncia , reveló un funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (Das).

Ante esta situación los ganaderos han solicitado una colaboración más eficaz por parte de las autoridades para ejercer una mayor presencia y control en la zona rural para evitar el abigeato.

Este hecho ha producido que se registre un notorio descenso en la producción pecuaria a nivel del departamento y que algunos propietarios de predios hayan determinado abandonar el negocio, por temor a la guerrilla por las pocas ganancias que a la final se obtienen.

El Comité Departamental de Ganaderos estima que durante los últimos años se ha tenido una considerable disminución del hato ganadero en Arauca debido a esos factores externos.

Los criadores de ganado también pidieron una mayor colaboración del Ministerio de Agricultura en el subsidio para los insumos para el sector, pues consideran que los precios que tienen se encuentran por encima de las ganancias que pueda producir el ganado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.