Secciones
Síguenos en:
Turquía hacia Europa: ¿pausa o parálisis?

Turquía hacia Europa: ¿pausa o parálisis?

La suspensión de las negociaciones para el ingreso de Turquía puede significar un alto en el camino del mayor país musulmán de occidente hacia la Unión Europea, o una parálisis definitiva si no logra superar las exigencias que le han sido planteadas.

En 2005, Turquía se comprometió a completar su adhesión a la Unión, lo cual implica abrir todos sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, pues Chipre, gobernado por la mayoría griega de 800.000 griegos es miembro de la Unión, en tanto que la autoproclamada república turcochipriota que reúne a los 80.000 turcos del norte de la isla, no es reconocida y padece el embargo europeo. Turquía acaba de abrir un puerto y un aeropuerto a los chipriotas, lo cual ha sido considerado insuficiente, y por ello la canciller Angela Merkel y el presidente Chirac han expresado que no se trata de un veto a Turquía, sino de la exigencia de que cumpla sus compromisos.

Mientras el primer ministro Tony Blair y el canciller sueco Carl Bild consideran positivo el gesto de las autoridades turcas, la decisión comunitaria ha sido suspender las negociaciones en 8 de los 35 capítulos que cubre la negociación, de los cuales sólo en el capítulo de ciencia y tecnología se ha terminado la negociación. Ante este impasse, el primer ministro turco, el musulmán moderado Redep Tayyip Erdogan ha llamado a no cometer un error histórico, y ha declarado que “ser miembro de la UE es parte de una visión global, es el más importante proyecto para el siglo XXI, y es un asunto que no puede ser sacrificado a asuntos menores”. “Turquía no tiene nada que perder, y si alguien puede perder es Europa”, ha advertido.

Colocada en el paso estratégico entre Europa y Asia, Turquía ha tenido que dar señales de adecuación a los criterios europeos, y debió suspender la aplicación de la pena de muerte contra el líder de los curdos, pero sigue recibiendo reparos por la falta de igualdad para la mujer y por la ausencia de plenas libertades políticas. El artículo 301 del Código Penal permite procesar a los que “denigran de la identidad nacional turca” y hay 185 causas abiertas contra escritores y periodistas que han asumido posiciones críticas acerca de conductas del pasado.

El Nobel de Literatura otorgado al escritor Orhan Pamuk, reconoce el mérito de alguien que se atrevió a escribir que el Imperio Otomano asesinó a un millón de armenios y que tras la I Guerra se asesinó a 30.000 curdos. Por hacer dicho reconocimiento, fue procesado, y ultrajado por turbas enfurecidas cuando ingresaba al juzgado, por similares razones fue procesada la escritora Elif Shafak; y el profesor de ciencias políticas Atila Yaila fue procesado por criticar el culto a la personalidad que se tiene hacia el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk. Pese a que Atatürk adoptó la escritura latina, eliminando las influencias árabes y persas en la lengua turca, dio paso a la educación pública y diseño un Estado laico, en la obra de Yaila se califica dicho período como regresivo, y ello no es tolerado aún hoy por las autoridades turcas.

Al parecer habrá que esperar los resultados de las elecciones turcas de 2007 y de las elecciones europeas de 2009, para retomar la negociaciones; pues si bien es cierto que a nivel estratégico Turquía debe llegar a Europa, al parecer, falta mucho camino por recorrer. .

Beethoven Herrera Valencia Profesor de las U. Nacional y Externado.

"Turquía ha tenido que dar señales de adecuación a los criterios europeos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.