Secciones
Síguenos en:
No descuide a sus niños durante las vacaciones

No descuide a sus niños durante las vacaciones

Si tiene un bebé de menos de tres meses, este no es el mejor momento para irse de viaje. “Es una etapa de recuperación de la madre y de adecuación al medio ambiente del recién nacido”, dice el pediatra Gustavo Morales Rengifo.

Si es mayor de esa edad, ya puede pensar en un viaje de vacaciones. Eso sí, debe planear muy bien la salida para que no tenga ningún percance.

En el caso de los menores, es fundamental tener al día el esquema de vacunación del niño y si va a sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, aplicarle con 15 días de anticipación la vacuna contra la fiebre amarilla.

No olvide llevar en su cartera o maleta de viaje el carné de la EPS a la que se encuentra afiliado, o el del plan obligatorio o el de medicina prepagada, y el registro civil o la tarjeta de identidad del niño.

Por lo demás, el especialista de la Asociación Médica de los Andes, Fundación Santa Fe, recomienda: - Protegerse de los rayos del sol utilizando camisetas y cachucha, y no exponerse entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Y aplicar protector solar.

- Utilizar mosquiteros y protectores contra zancudos para que el menor no sea víctima de estos insectos.

- Si el agua no es confiable se debe utilizar agua embotellada para la preparación de biberones y de comidas en general.

- Acompañar siempre a los niños mientras están en la piscina. Uno o dos adultos deben supervisar que estén bien y que no corran peligro en ningún momento.

- No andar descalzos por las orillas de la piscina, es mejor utilizar chanclas o sandalias para evitar la aparición de hongos.

- Si el niño tiene antecedentes de otitis, es importane que sea el médico pediatra o el otorrinolaringólogo quien define si puede ir o no a la piscina; si puede viajar en avión o mejor debe esperar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.