Secciones
Síguenos en:
Congreso de E.U., bajo control proteccionista

Congreso de E.U., bajo control proteccionista

Después de 12 años en la oposición minoritaria, los demócratas conquistaron el pasado 7 de noviembre el control de los dos cuerpos legislativos de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes y el Senado, propinaron un duro golpe a los Republicanos.

Así en enero arranca la legislatura número 110 de ese país con un escenario de más protección a la industria y a los empleos de los norteamericanos, lo que significa una barrera para la firma de tratados de libre comercio y para prórrogas de preferencias a países como Colombia.

Si bien las preferencias del Atpdea, fueron prorrogadas no se hizo como se había pedido en principio que fueran por un año, mientras entraba a regir un TLC entre los dos países y sólo se extendieron por seis meses.

De hecho la votación en la Cámara de Estados Unidos fue de 212 votos a favor de la prórroga y de 184 en contra. Sin embargo, la extensión fue sólo por seis meses.

En el Senado la votación fue de 79 votos a favor y 9 en contra.

Ahora, los demócratas han anunciado una renegociación de algunos puntos del TLC y seguramente el gobierno colombiano y los empresarios tendrán que hacer un nuevo lobby para conseguir otra prórroga de las preferencias arancelarias.

Y es que en las elecciones del pasado noviembre no faltó quien afirmara que el gran derrotado fue el presidente George W. Bush, pero también hubo analistas que despersonalizaron los resultados electorales y afirmaron que realmente el presidente Bush ya está en la recta final de su segundo mandato y no tiene nada que perder.

Si hubo perdedores se deben buscar por el partido Republicano que ya no tiene el control del Congreso y por el lado de las naciones que aún gestionan tratados de libre comercio con E.U. por la posición más conservadora de los demócratas.

El primero en pagar los platos rotos por la derrota republicana fue el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. La líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, fue lo primero que le pidió al presidente Bush y el mandatario no la hizo esperar, tomó la decisión de reemplazarlo de inmediato, pese a que días antes había advertido que ese cargo no se movia.

Los resultados de la Cámara se conocieron la misma noche del día 7, pero los del Senado salieron a la luz el 9 de noviembre, cuando el republicano de Virginia, George Allen, admitió su derrota frente al demócrata Jim Webb.

Ahora los demócratas tienen 49 asientos, más dos aliados independientes que suman 51.

Según los expertos, la manera en que el Gobierno Bush ha manejado la guerra en Irak fue un factor decisivo para que los demócratas conquistaran la Cámara y el Senado por primera vez desde 1994.

La guerra cuesta 2.000 millones de dólares semanales, casi tres mil soldados norteamericanos han muerto en Irak y nada indica que se pueda producir un cambio inmediato en aquel país, plagado de violencia sectaria y con muchos atentados terroristas.

Lo que ya logró el triunfo demócrata, es que el gobierno Bush anuncie cambios en la estrategia militar, que deberán conocerse antes de que arranque el año nuevo.

Y con esa victoria, la congresista Nancy Pelosi, demócrata de San Francisco, seguramente se convertirá en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representantes.

Bush anunció también la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El mandatario dijo que su nominado para el cargo era Robert Gates, ex director de la CIA de 1991 a 1993.

Una gran cantidad de políticos, expertos militares y generales retirados, culpaban a Rumsfeld del estancamiento de la guerra en Irak.

Finalmente Gates asumió el cargo y reconoció que la guerra en Medio Oriente no se está ganando.

Los demócratas, que consiguieron el 53 por ciento del voto hispano en las elecciones del 2004, lograron ahora un rotundo 73 por ciento, aparentemente también por la guerra de Irak, pero muy especialmente por la posición republicana en contra de una reforma migratoria que habría permitido un programa de trabajadores temporales que finalmente le otorgaría la residencia permanente a los indocumentados.

La decisión de construir un muro en la frontera con México, parece haber colmado la paciencia de gran parte del electorado hispano.

En el nuevo Congreso habrá 23 latinos en la Cámara de Representantes, de 435 miembros, y en el Senado de 100 miembros, permanecerán los tres que han estado en los últimos años.

¿SE ENREDA EL TLC? Con argumentos como el del respeto por un comercio internacional justo, los democratas consideran que el TLC negociado con Colombia no reúne esas condiciones.

Entre otras razones porque no se le pidieron condiciones de derechos humanos y derechos de los trabajadores como en otros tratados.

También argumentan que defienden los derechos de la mujer, pese a que según un reciente ranking sobre la mujer, Colombia figura por encima de E.U., en derechos y respeto por los derechos de la mujer.

Pero para los demócratas el tratado con Colombia merece ser revisado.

Recientemente en una entrevista con el diario El TIEMPO, la representante a la Cámara, Linda Sánchez, afirmó que además de revisar el tratado, también le pedirán a su Gobierno que explique cómo y en qué se están gastando los recursos del Plan Colombia.

Al referirse al tratado firmado con Colombia, Sánchez no vaciló en afirmar: “No nos gusta el TLC que está firmado”.

Aunque admitió la posibilidad de que en el Congreso se le hagan simplemente unos anexos sobre derechos humanos y derechos laborales y finalmente pase.

NOTA: Al cierre de esta edición el senador demócrata, Tim Johnson, se encontraba hospitalizado víctima de un derrame cerebral. En caso de un desenlace fatal, el gobernador del estado por el que fue elegido nombraría su reemplazo. Un tema que preocupa es que quien nombra es un gobernador republicano.

212 parlamentarios de la Cámara de los Estados Unidos votaron a favor la prórroga de las preferencias arancelarias y 184 en contra.

"En Colombia le damos mucha importancia a los datos de subempleo. No quiero caricaturizarlo pero creo que es subjetivo”.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda. Octubre 12

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.