Secciones
Síguenos en:
Qué viene en el 2007

Qué viene en el 2007

Los procesos internos de las empresas, que se ejecutan para que las compañías funcionen como está previsto, se deberán mejorar sustancialmente. Por eso, en el 2007 se impondrá el rediseño y el mejoramiento de los procesos existentes usando metodologías como BPM –Business Process Management– como la más importante.

La isla empresarial que eran las divisiones de sistemas o de TI –tecnologías de la información– comenzará a desaparecer. Los ejecutivos y el personal de TI empezarán a ser tenidos en cuenta como gestores del rediseño de procesos –que no es algo de tecnología sino del negocio– y a ser utilizados para otras funciones como gerencia de proyectos, por dar un ejemplo. No hay que olvidar que el personal de sistemas es el que mejor conoce el negocio.

La seguridad informática adquirirá un relieve fundamental, ya que va a ser considerada no como algo de tecnología, o sea, instalar fierros y software, sino como un riesgo para la empresa y comenzará a ser administrado como tal.

La seguridad informática pasará a ser algo que debe ejercerse en punta-a-punta en los procesos informáticos y deberá formar parte de una estrategia orientada a disminuir los riesgos estratégicos, financieros y legales.

En los hogares también se deben tener en cuenta algunas tendencias, ya que con ellas se puede aumentar la calidad de vida, a la vez que se puede sacar pecho por estar a la altura de las tecnologías de punta.

Los hogares empezarán a contar con un PVR –grabadoras personales de video– con las cuales se les quitará poder a las programadoras que obligan a los televidentes a cumplir horarios para poder ver sus programas favoritos. Con un PVR, el usuario puede grabar los programas y verlos cuando quiera. Y, lo que es mejor, saltarse los comerciales con solo oprimir un botón. Direct TV ya anunció un aparato de estos que, creo, estará disponible a comienzos del otro año para sus suscriptores.

La telefonía sobre Internet empezará a usarse masivamente en Colombia con ofertas interesantes de todos los operadores de servicios de voz. Los precios de las llamadas tradicionales bajarán considerablemente para poder competir con este nuevo servicio. Los operadores importantes de servicios de telecomunicaciones ofrecerán combos que constan de servicios de voz, datos y video y audio a precios cómodos, con posibilidad de llamadas locales y de larga distancia ilimitadas.

Este tímido intento de hacer abrir los ojos a lo que se viene en el 2007 se queda corto por limitaciones de espacio, pero algo es algo. ¡A todos ustedes, les deseo una feliz y tranquila Navidad! guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.