Secciones
Síguenos en:
Palestinos logran alto el fuego

Palestinos logran alto el fuego

Después de dos días de duros combates entre sus hombres, Hamas y Al Fatah acordaron anoche un alto el fuego, en lo que se espera sea el inicio del fin de la grave crisis que viven los palestinos.

“Este acuerdo estipula también que los hombres armados no deben circular en las calles”, dijo el portavoz de Hamas, Ismail Radouan.

Además, se estableció el cese de manifestaciones y de incitación a la violencia por los medios de comunicación y la liberación de los secuestrados por el movimiento rival.

El acuerdo se logró luego de que el anuncio del sábado del presidente Mahmud Abbas, de que convocará a elecciones anticipadas, disparó la lucha interpalestina por el poder.

A primera hora, hombres armados atacaron el convoy del canciller Mahmud al Zahar (de Hamas), que salió ileso, y una base de entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad aliadas de Abbas.

‘Nos quieren llevar al infierno’ “Creo que quien intenta hacer algo así es alguien que perdió la capacidad de pensar y quiere llevar a nuestro pueblo al infierno. Es alguien que quiere provocar una guerra civil”, le dijo a EL TIEMPO Taher el Nounu, portavoz de Al Zahar, que iba en el convoy.

El ataque desencadenó un enfrentamiento armado en las calles de Ciudad de Gaza que se prolongó más de una hora, el peor tiroteo entre ambos grupos desde que las negociaciones para formar un gobierno de unidad fracasaron a finales del mes pasado.

Además, tres proyectiles de mortero cayeron cerca de la residencia de Abbas y un coronel del Servicio Nacional de Seguridad perteneciente a Al Fatah fue secuestrado y ejecutado en la Franja de Gaza por hombres de Hamas.

En total, tres personas murieron y otras 30 quedaron heridas desde el sábado.

Sin embargo, el acuerdo no supone ninguna solución inmediata. En la noche hubo el primer intercambio de disparos pese al alto el fugo. Además, horas antes, el premier Ismail Haniye, en su primera declaración pública sobre la decisión de Abbas, dijo que su grupo boicotearía los nuevos comicios, a los que calificó de “inconstitucionales”, y afirmó que el Presidente trataba de deponer al gobierno con acciones ilegales.

Al convocar a elecciones anticipadas, Abbas busca desalojar del poder a Hamas, el violento grupo islamista que ejerce por voto popular el poder, pero cuyas posiciones a favor de la violencia y de la destrucción de Israel han provocado un boicot internacional.

*Con información de Jana Beris, en Jerusalén, AFP, AP y Efe .

ELECCIONES ADELANTADAS, UN PANORAMA AÚN NADA CLARO.

Dudas legales Hay interpretaciones contradictorias en torno a si la llamada Ley Básica, que sirve como Constitución, le permite al Presidente convocar a elecciones adelantadas. Los allegados de Abbas dijeron que, en cualquier caso, él puede invocar sus atribuciones como jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), representante única del pueblo palestino.

Estado de emergencia Si se recrudece la violencia entre las facciones palestinas, Abbas puede decretar un estado de emergencia de 30 días. En tal caso, asumiría todas las responsabilidades, incluso las del actual gobierno. Su extensión más de un mes requiere de la aprobación del Parlamento, controlado por Hamas. .

Candidato presidencial Abbas dice que no se postulará nuevamente. Si no lo hace, la Comisión Central de Al Fatah tendrá que elegir a un candidato. El actual premier, Ismail Haniye, sería el seguro abanderado de Hamas.

La alternativa de Hamas Hamas podría tratar de bloquear el decreto presidencial en el Parlamento, el cual domina, pero para ellos requeriría de dos terceras partes del quórum. También podría intentar denunciarlo ante la Corte Suprema, cuyo jefe nombró Abb as.

La realización Las elecciones ocurrirían tres meses después de que el presidente Mahmud Abbas emita un decreto ordenando su realización. Sus allegados dicen que podría esperar a hacerlo a fin de darle tiempo a la Comisión Electoral de preparar varios temas, como la actualización de las listas de votantes.

Gobierno de unidad Abbas dice que su alternativa preferida es la creación de un gobierno moderado que reconozca a Israel y permita ponerle fin al congelamiento de la ayuda económica internacional. Hamas se ha negado a cumplir con las condiciones impuestas por Occidente para hacerlo, pero podrían evitarse las elecciones si cambia de parecer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.