ARISTIDE COMIENZA SU TRABAJO DE PRESIDENTE

ARISTIDE COMIENZA SU TRABAJO DE PRESIDENTE

El presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, se dedicó ayer domingo, primer día tras su regreso triunfal a Haití el sábado, a comenzar con su tarea de jefe de Estado realizando consultas políticas en previsión del próximo nombramiento de un nuevo Primer ministro. La calma seguía reinando en todo el país, tras los festejos del sábado. Los llamados a la no violencia lanzados por el Padre Aristide y por las fuerzas estadounidenses parecen haber sido oídos.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El presidente haitiano trabajaba ayer, no sin dificultades, en el Palacio Nacional, sede de la presidencia donde pasó su primera noche.

Casi no hay teléfonos que funcionen en el Palacio, no tenemos equipos, todo debe ser desempacado y conectado. Es realmente mucho trabajo , dijo Michael Levy, asesor de Aristide.

Aristide proseguirá sus consultas hoy -día feriado también en Haití-, para establecer el nombramiento de su primera cartera, que podría producirse mañana o miércoles próximo.

El ex sacerdote salesiano anunció el pasado sábado en el avión que lo traía a esta capital que pensaba anunciar pronto el nombre del sucesor de Robert Malval, designado en agosto de 1993, pero que jamás ejerció su poder.

Este nombramiento es esperado con gran interés ya que será una prueba reveladora de las intenciones de Aristide y dará el tono de la segunda parte de su mandato, que culminará en febrero de 1996.

El padre Aristide, que ejerció el poder durante siete meses antes del golpe de Estado de 30 de setiembre de 1991, tenía entonces un gobierno muy militante dirigido por René Préval, ideológicamente muy próximo a él. La elección esta vez de una personalidad moderada confirmaría la opción de la reconciliación, de la que habló ampliamente el sábado el presidente.

Es necesario alguien relacionado con la economía , dijo por su parte un amigo del padre Aristide, que mencionó el nombre del ministro de Finanzas y de Asuntos Económicos, Marie-Michele Rey.

Los demás nombres que circulan son el de Leslie Delatour, un ex ministro de Finanzas considerado el principal inspirador del plan económico ultraliberal del padre Aristide, la canciller Claudette Werleigh, y del ministro de Planificación, Jean-Marie Chérestal.

Además de la reconciliación con la burguesía y los medios militares, la prioridad del jefe de Estado será, en efecto, la recuperación económica del país.

Aristide resumió la situación dramática de Haití en ese ámbito el sábado señalando que el país debía pasar de la miseria infrahumana a la pobreza en la dignidad .

Haití, que pertenece al cuarto mundo, es el único país del continente americano calificado como PMA (país menos desarrollado) y las sanciones económicas adoptadas por la comunidad internacional agravaron aún más la situación. Esas sanciones fueron levantadas el domingo a las once de la noche del sábado hora colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.