SUBIRÁN PRECIOS DEL POLLO Y LOS HUEVOS EN VENEZUELA

SUBIRÁN PRECIOS DEL POLLO Y LOS HUEVOS EN VENEZUELA

El ministro de Agricultura y Cría, Ciro Añez Fonseca, informó que en una resolución conjunta de su despacho con el de Fomento, se establecieron nuevos aumentos en los precios finales del pollo y de los huevos. Dijo que todavía no existe total definición en cuanto a los porcentajes a incrementar.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Añez Fonseca indicó que hoy lunes los ministerios mantendrán una reunión técnica para llegar a una definición al respecto.

El Gobierno admite que los aumentos que se han producido en la materia prima que conforma el llamado circuito ABA (Alimentos Balanceados para Animales) incide fuertemente en la estructura de los costos de los alimentos mencionados, coyuntura que solo puede ser resuelta a través de aumentos en los precios al consumidor.

Para el caso de los huevos -actualmente en 300 bolívares- el Gobierno trabaja sobre la idea de autorizar un precio de 340 bolívares el cartón, pese a que la petición de los avicultores ronda los 400 bolívares.

En relación con el kilo de pollo entero, el aumento podría ser tan solo de 10 bolívares, para ubicarse así en 290; pero por otro lado, se maneja la opción de efectuar una reclasificación para excluir de la regulación la venta por piezas, tales como los muslos y las pechugas.

De otro lado, sobre el desabastecimiento del café, Añez Fonseca opinó que todo obedece a una estrategia de presión por parte de la industria cafetalera para obtener la autorización de mayores precios a nivel del consumidor. Esta actitud se acentuó a raíz de la reciente decisión del Gobierno de aumentar los precios del café a nivel del productor .

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno ha constatado que existen suficientes niveles de abastecimiento en la industria para atender la demanda del mercado, como mínimo, hasta el 30 de noviembre próximo.

El ministerio de Agricultura y Cría elaboró un informe sobre la problemática del café. Allí se determinó que las existencias de este producto a nivel nacional están concentradas en las cinco industrias más grandes del país: Café Fama de América, Café Madrid, Café Flor de Patria, Café Imperial y Café San Antonio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.