GOBIERNO DE EE.UU. DESCARTA LEVANTAR EMBARGO A IRAK

GOBIERNO DE EE.UU. DESCARTA LEVANTAR EMBARGO A IRAK

El Gobierno de Estados Unidos descartó ayer levantar por el momento las sanciones económicas a Irak por la retirada de las tropas iraquíes movilizadas cerca de la frontera con Kuwait. El secretario estadounidense de Estado, Warren Christopher, dijo ayer en una entrevista con la cadena de televisión NBC que no hay ninguna razón para suavizar las sanciones , tal como ha propuesto Rusia.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Kózyrev, que ayer llegara a Nueva York y que hoy se entrevistará con Christopher, prometió esta semana a Irak promover el levantamiento de las sanciones en seis meses, a cambio del reconocimiento de las fronteras de Kuwait.

Christopher señaló que la crisis provocada por la movilización de las tropas iraquíes no ha terminado todavía, aunque Bagdad parece que se está moviendo en la dirección adecuada , al retirar las tropas de la frontera kuwaití.

El secretario de Estado manifestó su satisfacción por el contenido de la resolución 949 aprobada en la madrugada del lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A pesar de las ostensibles diferencias de EE.UU. con Rusia y Francia, la resolución fue aprobada por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

La resolución exige a Irak que retire de inmediato sus tropas de élite del Sur y nunca vuelva a desplegarlas allí, ni amenazar a Kuwait y otros vecinos con acciones hostiles o provocadoras .

El texto condena los recientes despliegues militares iraquíes hacia Kuwait y exige que Irak complete de inmediato la retirada a sus posiciones originales de todas las unidades militares desplegadas la semana pasada en el sur.

Al mismo tiempo, pide a Irak que no vuelva a usar de nuevo estas u otras fuerzas en una forma hostil o provocadora para amenazar a sus vecinos o las operaciones de la ONU en territorio iraquí.

El presidente Bill Clinton mostró tambien su enorme satisfacción por el contenido de la resolución que expresa -dijo- el sentir de la comunidad internacional de que tales amenazas son inaceptables .

El Consejo de Seguridad ha mostrado claramente que no permitirá a Irak utilizar su fuerza militar para amenazar a sus vecinos o a las operaciones de la ONU en Irak , afirmó Clinton en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Agregó Clinton que la aprobación de la resolución es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos de terminar con la actual crisis de forma que se evite que resurja una crisis similar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.