Secciones
Síguenos en:
‘El ‘rating’ no es la única vara para me

‘El ‘rating’ no es la única vara para me

Buscando el cielo duró una semana y Buscando estrellas no alcanzó el mes. La diva salió del aire de un día para otro. Se fueron tres presentadores de Día a día (María Cecilia Botero, César Escola y Ariel Osorio). Se dice que el canal está tan mal económicamente que les están exigiendo a varios bajarse el sueldo. El liderazgo del rating se perdió hace más de un año.

Esto demostraría que el Canal Caracol atraviesa su peor crisis. Su presidente, Paulo Laserna, dice que esto no es así.

¿Cómo es manejar un canal que ya no es el número uno? Este es un negocio en el que los otros medios nos miden por el rating. Pero esa no es la única vara con la que nos miden los accionistas y los empleados. La de ellos es la de los resultados: por quinto año consecutivo, damos utilidades (14 mil millones de pesos) y bajamos la deuda a 15 mil millones de pesos. No estar ganando en el rating es incómodo, pero esto también nos ha ayudado a unirnos como equipo de trabajo.

Usted ha dicho que a toda ‘Betty la fea’ le llega su ‘Pedro el escamoso’.

¿A ‘Hasta que la plata nos separe’, qué le llegará? Amanecerá y... Eso va llegando. La TV es de ciclos. Se debe saber aprovechar el cuarto de hora y cuando no está, hay que prepararse para cuando vuelva.

¿Caracol desaprovechó su cuarto de hora? ¿Le parece que estar encaramados cuatro años en el rating es desaprovecharlo? RCN sabe que le estamos respirando en la nuca, que no se puede dormir. El mercado está en un punto muy interesante porque a los dos nos está tocando muy duro.

¿Por qué los productos no pegan? Buscando estrellas en Colombia no funcionó bien, pero países como España, Francia, Brasil y Estados Unidos quieren comprar el formato, que fue inventado aquí. Es de vanguardia para Colombia y la gente no entendió bien, pero en otros países donde hay mucha más innovación de TV les ha encantado.

Nuestro público es bastante conservador y nos ha dado por inventar unas cosas que son buenas televisivamente, pero que no le gustan a la gente.

¿Entonces se van a volver más tradicionales? No. La decisión es buscar un mercado de vanguardia donde se les midan a productos novedosos. Y para acá en el 2007 vamos a tener seis nuevas telenovelas con diferentes temáticas.

¿Su vicepresidenta de producción pagó los platos rotos por las innovaciones? ¿Al nombrar a Dago García no perdieron un gran libretista? Cristina Palacios durante cinco años fue muy exitosa, pero insistía en que estaba cansada y ahora se encargará del montaje de proyectos que no necesariamente son para Colombia. Dago es un gran creativo, pero también una persona con gran capacidad organizativa y liderazgo. Nos parece excelente.

Es que aquí hay gente muy buena.

¿Entonces por qué comprar libretos de afuera? ¿Los Reyes no eran de afuera? Las novelas del otro año son nuestras . A veces necesitamos productos para sustituir los que terminan. Hay algunos de afuera que se ajustan a lo que estamos buscando.

¿Por qué la salida de la gente de ‘Día a día’ ? Es apenas normal que programas tan desgastantes como esos en directo cambien sus protagonistas. Ariel sigue en el Canal, a María Cecilia la engancharemos más adelante y Escola se ha ganado su espacio...

¿El del programa enfrentado no se desgasta? El masoquismo existe y hay gente a la que le gusta eso.

Y la salida de Isaac Nesim...

Queremos tener presentadores periodistas.

Se dice que les están pidiendo a algunos empleados que se bajen el sueldo y que saldrán de uno de los directores de noticias...

Ni a Lucía Madriñán ni a Darío Fernando Patiño los vamos a botar. A nadie se le está pidiendo que se baje el sueldo. Si llegara un momento de crisis, estaríamos listos para hacerlo.

DESMIENTE RUMORES DE CRISIS ECONÓMICA " Este es el cuarto año en que les damos bonificación a los empleados por los beneficios del canal. Así tengamos dificultades con el ‘rating’, reconocemos el esfuerzo. Les ha tocado duro”.

Paulo Laserna, presidente del Canal Caracol.

2 millones de dólares ha vendido ‘Sin tetas no hay paraíso’ afuera y la compró ya Estados Unidos. Esto sumado a otros negocios y a la construcción de la nueva sede del canal es otra manera de medirse, según Laserna.

LAS ESTRATEGIAS DE CARACOL.

Paulo Laserna insiste en que el Canal Caracol que se ve en Colombia es solo uno de los negocios o estrategias de la empresa.

Cuenta que además de esta emisión hay otro canal en Miami llamado Gen TV, para el sur de la Florida, con programas hechos en Colombia, Estados Unidos y comprados de otros países.

Este proyecto comenzó en agosto y con él se busca tener presencia en la pantalla gringa.

Mientras tanto, se está montando la productora con sede en Bogotá que va a realizar proyectos que no necesariamente se van a ver en Colombia.

Desde allí se hará también la creación de nuevos formatos. Ya tiene un proyecto de un documental, del que Laserna no adelantó nada.

Además, está el canal internacional que se ve fuera de Colombia, pero con la programación de lo que se emite aquí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.