ISRAEL DECIDE REANUDAR EL DIÁLOGO CON LA OLP

ISRAEL DECIDE REANUDAR EL DIÁLOGO CON LA OLP

El gobierno de Israel decidió reanudar mañana el diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), suspendido la semana pasada luego del secuestro y asesinato de un soldado israelí por el movimiento fundamentalista Hamas. Oficialmente, se informó a la prensa de que el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, solicitará al líder de la (OLP), Yasser Arafat -también presidente de la Autoridad Nacional Palestina ANP en las zonas autónomas de Gaza y Cisjordania-, que actúe con energía con respecto a Hamas.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Grupo de Resistencia Islámica Hamas, de tendencia integrista, se atribuyó el sucuestro del soldado Nachshon Waxman que murió, aparentemente ejecutado por sus secuestradores el viernes pasado, cuando un grupo militar israelí de élite intentó rescatarlo en una casa al norte de Jerusalén.

En esa operación perdieron la vida tres de los secuestradores y un oficial israelí.

El gabinete israelí decidió en su reunión semanal reanudar las conversaciones y abrir la franja.

Arabes e israelíes discutirán en El Cairo sobre las elecciones palestinas y la ampliación del auto gobierno en Cisjordania.

El cierre el martes pasado de la zona bajo gobierno palestino de Gaza, tras el anuncio del secuestro del soldado terminará el lunes.

Acuerdo con Jordania Antes del diálogo con la OLP, Rabin y su ministro de Exteriores, Shimon Peres, llegaron anoche a Ammán y se reunieron inmediatamente con el rey Husein de Jordania, para poner fin a los últimos detalles de un acuerdo sobre el trazado de sus fronteras comunes.

Fuentes próximas al Gobierno jordano informaron de que en la reunión, la segunda de este tipo que tiene lugar en el Palacio Real de Ammán en una semana, no descartan que en los próximos días se anuncie un acuerdo sobre fronteras y distribución de aguas que pueda dar lugar a un tratado de paz.

Tampoco descartan otras fuentes que el acuerdo sea anunciado la próxima madrugada.

El pasado día 12 por la noche, de forma inesperada, los dos dirigentes israelíes, viajaron a Ammán, en la primera visita oficial y pública que hacía un Primer Ministro israelí a la capital jordana desde la creación del Estado de Israel en 1948, para entrevistarse con el monarca hachemí.

Las fuentes jordanas han señalado que creen que todo está prácticamente resuelto y sólo quedan detalles formales para llegar a un acuerdo sobre los dos asuntos, el de fronteras y el de distribución de aguas, que negocian ambas partes.

A raíz de la Declaración de Washington del pasado 25 de julio, según la cual se ponía fin al estado técnico de guerra entre Israel y Jordania, se aceleraron las negociaciones entre ambos países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.