Secciones
Síguenos en:
Bajo Cauca apoyaría de nuevo a Auc

Bajo Cauca apoyaría de nuevo a Auc

Los habitantes de los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres ( Bajo Cauca y Bajo San Jorge) exigieron ayer al presidente Álvaro Uribe Vélez que restituya la seguridad en esa zona del país, afectada por las desmovilizaciones de los ‘paras’, o de lo contrario tendrán que apoyar nuevamente organizaciones de autodefensa.

Así se lo hicieron saber al Jefe del Estado en una carta que revelaron ayer durante una marcha en el municipio de Caucasia (Antioquia).

En el evento, denominado ‘Gran encuentro por la verdad, la reconciliación y la seguridad’, participaron, según los organizadores, cerca de 10 mil personas, entre ellos ganaderos, comerciantes y líderes políticos regionales.

‘Tuvimos que defendernos’ El documento revelado dice en uno de sus apartes: “Manifestamos públicamente que acosada nuestra comunidad acudimos al derecho universal de la legítima defensa (...) para proteger nuestra vida, seguridad y libertad, viéndonos en la obligación de apoyar organizaciones de autodefensa, que con el tiempo fueron engrosadas con hijos de esta tierra...”.

Y en la parte final del documento señalan: “Exigimos públicamente, de las autoridades del Estado, la restitución inmediata de la confianza y la seguridad en distintas zonas (...) Demandamos que el Gobierno cumpla con la palabra empeñada para que las comunidades desesperadas no tengan que recurrir nuevamente a la opción legítima de la defensa, pero al margen de la ley como tuvimos que proceder de manera inevitable en el pasado reciente”.

Uno de los organizadores del evento, quien solicitó mantener su nombre en la reserva, dijo que las comunidades de Caucasia, Cáceres y Tarazá respaldan la política de Seguridad Democrática, pero recordó que tras la movilización de los grupos de autodefensa, la guerrilla volvió a la zona a secuestrar y extorsionar a los ganaderos.

Incluso, dijo el organizador, quien se desempeña como ganadero, que la Fuerza Pública les ha dicho que el número de hombres en la zona es insuficiente para proteger a todos los lugareños. “Estamos asustados. La Fuerza Pública no ha copado los sitios”, dijo en diálogo con este diario.

Temor por regreso de Farc En el documento también advierten que en la actualidad hay presencia amenazante en sitios como Versalles, La Caucana, El Guaimaro, La Pipiola, Barro Blanco, Puerto López, La Mojana y Briceño.

“Teniendo en cuenta el aniquilamiento de reinsertados y pobladores de distintos sectores, hechos que confirman y fundamentan nuestra preocupación”, dice el mensaje.

El documento, que llegó el miércoles a uno de los integrantes de la Mesa Directiva de Senado y luego fue enviado a Uribe, dice que “el presente documento está avalado con el respaldo de los gremios ganaderos, comerciantes, industriales y comunidad en general en un número superior a 10 mil firmas” que iban a ser adjuntadas ayer durante el encuentro.

El Presidente recibió el documento el pasado jueves y, en privado, expresó su preocupación por la situación de orden público en esa zona.

GANADEROS ADMITEN QUE DURANTE AÑOS APOYARON A LOS GRUPOS PARAMILITARES En el primer acto de reconocimiento público de haber respaldado y convivido voluntariamente con los grupos paramilitares se convirtió la concentración que tuvo lugar ayer en Caucasia, bajo Cauca antioqueño.

Dando la cara, portando pancartas con mensajes alusivos a la reconciliación y vistiendo camisetas blancas unas 9.000 personas se concentraron en el estadio de sóftbol de esta población.

El acto, convocado por la Asociación de Ganaderos del Bajo Cauca, que preside Daniel Cadavid, contó con la representación de dirigentes gremiales del transporte y el comercio y líderes comunales de las veredas de Caucasia y de los municipios vecinos de Tarazá, Cáceres, Tierralta y Montelíbano, de Córdoba, así como desmovilizados.

El dirigente Hugo Barrera Gómez explicó que se trató de una concentración tranquila, en la que se leyó una carta dirigida al presidente Uribe. En esta le expresan su apoyo y confianza en las autodefensas a lo largo de muchos años debido al abandono del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.