Secciones
Síguenos en:
‘Están satanizando a Soacha por la pólvora’

‘Están satanizando a Soacha por la pólvora’

El secretario de Gobierno de Soacha, Iván Calderón, habló con EL TIEMPO sobre el tema de la venta libre de pólvora en esa población.

¿Cómo es la política actual de Soacha sobre la pólvora? La Alcaldía determinó, bajo criterios técnicos, expedir el decreto 675 de diciembre 6 del 2006, en el que se reglamenta, bajo unas condiciones específicas, su distribución y comercialización.

¿Cuáles son esos requisitos? En Soacha operan dos fábricas legales que tienen los registros del Ejército, con autorizaciones de importación de la Dian y que cumplen con los salvoconductos para el transporte y manejo que exige el Icontec para este caso.

¿Y los pequeños vendedores? A la fecha, no se ha otorgado ningún permiso para las casetas que funcionan en esta época. El decreto les exige curso de Bomberos sobre manejo de materiales peligrosos y aval de la Federación Nacional de Pirotecnia. Hasta ahora, ninguna de las personas que aspiran a esas casetas han cumplido.

¿Aún no se vende, pero sí se prende en las calles? Si se llegase a vender, se supone que debe salir de esas fábricas que son legales y con permisos en regla. La otra es pólvora ilegal. Por eso hay una orden a la Policía para que decomise la pólvora que esté por fuera de las casetas. Y ya llevamos 600 kilos .

¿Conoce fábricas clandestinas? No tenemos información. Pero el problema es tal que así Soacha y los municipios cercanos cierren las ventas de pólvora, en el sur de Bogotá se sigue produciendo, sin seguridad. Esa pólvora es la que ocasiona los quemados. Pero cualquier pólvora es peligrosa. ¿De quién sería la responsabilidad? Los niños quemados son responsabilidad de los padres irresponsables. Están ‘satanizando’ a Soacha, pero nadie habla de la Dian que autoriza la importación de la pólvora, ni de las licencias que dan las Fuerzas Militares, ni de los senadores que aprobaron la ley que reglamenta la actividad.

¿Eso no es ir en contra de las ciudades que sí prohibieron la pólvora? No estamos defendiendo una actividad económica porque queremos sino porque hay una normatividad que la permite. Si el Gobierno Nacional emite una ley al respecto, mañana voy yo mismo y cierro las dos fábricas que hay en Soacha. Están matando la culebra por donde no es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.