Secciones
Síguenos en:
El ‘lobby’ en reformas podrá costar $5,7 billones al 2010

El ‘lobby’ en reformas podrá costar $5,7 billones al 2010

Expertos advirtieron que la reforma tributaria, ya aprobada, y la de transferencias, a mitad de camino, le abrirán un hueco a las finanzas del Gobierno que de aquí al 2010 puede ser de 5,7 billones de pesos. (VER GRAFICO)

Según algunas proyecciones, cada año habrá una pérdida que irá creciendo, desde cero el próximo año, hasta 3,5 billones en el 2016. De esta manera, el faltante acumulado para el 2010 sería de 5,7 billones de pesos, y para el 2016, de 23 billones.

La razón, los cambios aceptados en los dos proyectos ante la presión de cabilderos y sectores del mismo Gobierno.

Según cálculos del propio Ministerio de Hacienda, la peluqueada a la reforma tributaria le costará cada año al Gobierno 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la reforma a las transferencias, el ex director de Planeación Juan Carlos Echeverry y el profesor de la Universidad de los Andes Andrés Escobar, de la firma Latin Source, estiman que las concesiones hechas hasta el momento producen un efecto creciente en el déficit del Gobierno, que para el 2016 será de 0,75 por ciento del PIB.

Un informe de esta firma señala que “el presidente Uribe está cediendo prácticamente a todos los caprichos de grupos de presión en las reformas económicas y que las transferencias y la tributaria no han sido la excepción”.

Por su parte, el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señala que “si se evidencia a corto plazo un menor recaudo; si los gastos del Gobierno se incrementan, por ejemplo con más alargues en transferencias, y si se presenta una desaceleración de la economía, como está previsto, el país estaría abocado a una nueva reforma tributaria, aproximadamente en el 2010, para aumentar los recursos”.

Y agregó que “las reformas del Gobierno se están convirtiendo en unos retazos de intereses particulares. Éste se ha olvidado de conciliar los proyectos dentro del Ejecutivo para tener más solidez”.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, indicó que una futura reforma depende del comportamiento del entorno internacional, pues si este se complica habría que presentar un nuevo proyecto.

Finalmente, el ex director de la Dian, Horacio Ayala, manifestó que a la fecha existen altas dudas en los resultados fiscales de la reforma aprobada, pues aún queda a la deriva si las concesiones están compesadas. “Al no aprovechar la carta de reforma estructural lo que verá el país en el corto plazo será una serie de remiendos para ir globalizando la tributación colombiana”.

Archivo - EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.