Secciones
Síguenos en:
Ya dije toda la verdad: 'El loro'

Ya dije toda la verdad: 'El loro'

"No tengo más que decir. Ya dije toda la verdad que tenía que contar”, afirmó al finalizar la tarde del viernes el desmovilizado paramilitar Willson Salazar Carrascal, ‘El Loro’. Y pidió perdón a los familiares de sus víctimas.

Así terminó dos días de versión libre ante el fiscal de Justicia y Paz, en Barranquilla.

Durante la audiencia se refirió varias veces a Dios y se supo entonces que fue por una oración que alguien hizo con él que se convenció de que debía declarar ante los tribunales.

“Es propósito de Dios que las personas se arrepientan de las maldades cometidas y se les llene el vacío a las víctimas, no solo reparándolas sino sanándolas espiritualmente”, le oyeron decir durante la versión libre.

Declaró no tener bienes para la reparación material.

Había reconocido crímenes en el sur del Cesar, en el 2000, como los de la candidata a la Alcaldía de San Alberto Aída Cecilia Lazo Gemade y el de su niña de 13 años, Cindy Paola, a la que mataron porque intentó defender a su mamá.

Que el asesinato de la candidata tenía que ver con la estrategia de los paramilitares para adueñarse del poder local en la Costa Atlántica está claro para la justicia desde hace al menos cuatro años.

En el proceso que se siguió en su momento por el caso se mencionaron nombres como el de Javier Zárate Ariza, el candidato que finalmente ganó las elecciones en el 2000, y el de Gerardo Jaimes Ortega, el alcalde saliente.

También el del capitán Gustavo Adolfo Moreno, por esa época comandante de la Policía en San Alberto.

El viernes, ‘El Loro’ reconoció, además, el asesinato de José Luis Piña, en la vía que comunica a Aguachica con Gamarra y por el cual un Juzgado de Valledupar lo condenó a 19 años de prisión.

El ex paramilitar del Bloque Catatumbo permanecerá recluido en la cárcel de Urrá (Córdoba) hasta el próximo 9 de enero, cuando deberá estar de nuevo ante el fiscal de Justicia y Paz Hugo Carbonó Ariza, para una nueva etapa dentro del proceso.

En todo momento, al ser interpelado, ‘El Loro’ negó su participación en una masacre de cuatro personas en el Carmen de Bolívar, en el 2000.

Y además rechazó acusaciones que nueve víctimas presentaron por escrito.

Se mantuvo en su posición de que durante los 12 años que hizo parte de las autodefensas del sur del Cesar no ocupó mando alguno en el grupo ‘Héctor Julio Peinado Becerra’ y en que estuvo bajo el mando de los alias ‘Juancho Prada’ y ‘Mauricio’.

Una veeduría conformada por delegados de la ONU, la OEA y la Unión Europea siguieron durante los dos días la versión libre de ‘El Loro’.

“Lo que se ha hecho hasta ahora es enunciar delitos. Los detalles apenas se conocerán en enero”, afirmó el fiscal Carbonó. En cuanto a la participación de las víctimas para la siguiente etapa, el fiscal dijo que debe ser a través de un abogado si lo tienen o de uno que asigne la Defensoría del Pueblo.

Reiteró que “deben demostrar y acreditar el daño real y objetivo que sufrieron”, condición sobre la cual ha manifestado sus reservas la Comisión Nacional de Reparación..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.