SPASSKY EVITÓ LA DERROTA

SPASSKY EVITÓ LA DERROTA

El francés Boris Spassky, al borde de la derrota definitiva en el encuentro de ajedrez con el estadounidense Robert Fischer, sacó ayer fuerzas de flaqueza y derrotó a su rival en 58 movimientos después de seis horas de juego en la partida vigesimosexta. El marcador del encuentro favorece a Fischer por nueve victorias contra cinco y el estadounidense está a una sola de obtener el premio de 35 millones de dólares reservado al ganador.

30 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Fischer se ha asegurado en cualquier caso el reparto del botín ya que en caso de que Spassky lograra igualar a nueve victorias una hipótesis muy improbable a juicio de los expertos se repartiría el premio de cinco millones de dólares.

Spassky, derrotado el miércoles en toda la línea, abandonó ayer con blancas su costumbre de abrir con peón de rey y volvió a jugar 1D4, lo que permitió a Fischer repetir la defensa Benoni, con la que obtuvo la victoria en la partida decimosexta.

En lugar de 6 Ag5, jugada que le puso en serias dificultades en aquella partida, Spassky prefirió jugar con más cautela 6 AD3. El francés, de origen ruso, salió de la apertura con ventaja de espacio y emprendió el ataque con el avance de sus peones del flanco de rey.

Fischer se vio obligado a moverse en una posición constreñida con jugadas de espera y sin posibilidades de contragolpe, mientras Spassky fue mejorando la ubicación de sus piezas antes de cambiar torres y damas para acceder a un final ventajoso.

Algunos expertos presentes en la sala se aventuraron ya a predecir la victoria de Spassky que disponía de la pequeña calidad de la pareja de alfiles cuando los jugadores habían ejecutado 30 movimientos.

La penetración del rey blanco por las desguarnecidas casillas del mismo color proporcionaron a Spassky la ganancia del peón de torre dama de forma que el camino hacia la coronación de su infante quedó despejado.

La partida 27 se jugará el sábado si el estadounidense no hace uso de su derecho a pedir uno de los cuatro aplazamientos que contempla el reglamento del encuentro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.