CAMPAÑA PÚBLICA, EN RECTA FINAL

CAMPAÑA PÚBLICA, EN RECTA FINAL

Hoy comienza la última semana de actividad en plaza pública para los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. A partir del próximo 24 de octubre, los aspirantes a cada una de estas corporaciones sólo podrán hacer proselitismo en recinto cerrado, esto es, colegios, universidades, salones comunales, coliseos, etc.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Lo anterior significa que la campaña política se intensificará en los próximos días con el objeto de ganar el mayor número posible de adeptos para el domingo 30 de octubre, día en que se llevarán a cabo los comicios y que será a su vez el epílogo de uno de los años más movidos en materia electoral.

Ese mismo día, de acuerdo con las normas señaladas por el Gobierno, no se permitirá el uso de propaganda móvil o sonora en favor de ningún candidato.

Por consiguiente quedan prohibidas las orquestas, el perifoneo, las vallas, camisetas y gorras alusivas al debate.

Igualmente, desde el día anterior a la celebración de las elecciones, 29 de octubre, y hasta la madrugada del 31, se impondrá en todo el país la ley seca.

Sigue la tutelitis De otro lado, el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, reiteró que el exagerado número de tutelas interpuestas contra dicho organismo podría causar serios tropiezos al debate que se avecina.

En declaraciones a este diario, Osorio dijo que la mayoría de los fallos apuntan al registro de votantes y la elaboración de las tarjetas electorales. La gente no sabe que incluir votantes o elaborar tarjetas perturba toda la organización , expresó.

El registrador puso como ejemplo el caso de Bogotá, donde el solo hecho de incluir a una nueva candidata en el tarjetón para el Concejo, le significó al Estado 150 millones de pesos y el cambio de más de 7 millones de tarjetones.

Una señora que llega en paracaídas a que la inscriban está afectando el derecho que tienen los otros 150 candidatos ya inscritos , explicó el funcionario.

Dijo que hasta el momento se han hecho 4 cambios en diferentes tarjetas electorales del país y que están en proceso otras 15 tutelas que su despacho no ha podido cumplir hasta tanto no tenga los recursos necesarios con qué responder.

Hay que pedirles a los ciudadanos que no se aprovechen de la figura de la tutela y a los jueces que tengan toda la previsión para analizar con cuidado las tutelas que se interponen , indicó Osorio.

Que se anulen sí, pero...

Finalmente, el Registrador Nacional dijo que compartía la actitud asumida recientemente por el presidente de la República, Ernesto Samper, en el sentido de anular las elecciones en aquellos lugares donde se compruebe que el proceso no ha sido transparente.

Sin embargo, precisó que si de antemano se sabe cuáles son las localidades donde no van a existir garantías de que un ciudadano puede votar libremente, es mejor suspender las elecciones antes y no después de efectuadas.

El Estado puede repetir las elecciones en aquellos municipios afectados cuando haya plenas garantías para los votantes , indicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.