FINLANDIA LE DIJO SÍ A LA U.E.

FINLANDIA LE DIJO SÍ A LA U.E.

Finlandia se convirtió en el primer país nórdico en decir sí a la Unión Europea.\ nEse fue el resultado del referéndum en el que los votos a favor alcanzaron el 57 por ciento, frente al 43 por ciento de votos en contra.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Esta decisión le representa a quienes negocian con la Unión Europea, y se someten a las condiciones del mercado común, una nueva posibilidad de comercio, pues permitirá negociar con cinco millones más de consumidores en el Viejo Continente.\ nTambién significa un incremento en las posibilidades de comercio para países como Colombia, pues la Unión Europea es el segundo destino de los productos exportables del país, de manera que con la entrada de Finlandia crece el número de potenciales compradores.\ nEl presidente finlandés, Martti Ahtisaari, aseguró que la ampliación de la Unión Europea va a contribuir a la estabilidad de Europa y añadió que el resultado a favor de la UE es moral y políticamente vinculante para el Parlamento, el presidente de la República y el Gobierno .

Según datos definitivos, la participación fue del 74 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al esperado.\ nEn las principales ciudades, los votos afirmativos superaron el 74 por ciento y, además, en la capital, la participación fue cercana al 85 por ciento.

El voto en contra de la UE ha sido defendido por una amalgama de organizaciones sociales, que hoy denunciaron el hecho de que en las últimas semanas no han tenido acceso a los medios de comunicación.

Desde septiembre, cuando las encuestas mostraron que el no alcanzaba al sí , nos cerraron las puertas de los grandes medios , denunció esta misma tarde Timo Kaunisto, líder de la organización Alternativa a la UE , que agrupa a la mayoría de grupos opuestos a la adhesión.

El déficit democrático y el miedo a perder la independencia eran sus principales argumentos: no queremos que gente que no conocemos y a la que no hemos votado tome las decisiones por nosotros , aseguraron varios votantes del no .

Aún falta El Parlamento tiene ahora la última palabra. Soin embargo, la mayoría de los 200 diputados ha prometido respetar el resultado de la consulta.\ Casi todos los partidos políticos están a favor de la entrada, pero en todos hay importantes sectores en contra, incluso dentro del principal partido en el Gobierno, el de Centro.

La histórica decisión de ayer es, probablemente, la más importante que ha tomado Finlandia desde que logró la independencia de Rusia, en 1917.

Se prevé que el resultado será bien acogido por los sectores industriales y el mundo de los negocios.

A su juicio, se trata de un acuerdo necesario para consolidar, tras una fuerte recesión, el crecimiento económico en marcha, que está basado fundamentalmente en las exportaciones.

El desempleo es casi del 20 por ciento, aunque el Gobierno se ha comprometido a rebajarlo hasta el 17 por ciento este año, pero hay zonas, como Laponia (Círculo Polar), donde alcanza el 30 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.