Secciones
Síguenos en:
Vigilantes no dejan dormir a residentes del barrio La Soledad

Vigilantes no dejan dormir a residentes del barrio La Soledad

Los vecinos del barrio la Soledad están preocupados desde hace dos meses porque, según ellos, la Asociación Nacional de Seguridad Privada (Andevip) les adelantó desde octubre las fiestas navideñas. Y con algo más que luces y decoraciones.

“Yo no sé si es por la temporada, pero desde antes del mediodía del sábado empieza una música a todo volumen que solo termina a altas horas de la noche”, afirma Gabriel, uno de los residentes de la zona.

Cerca de ocho vecinos de Andevip dicen que el alto volumen de música es desesperante y que se escucha a una cuadra de distancia. “Parece que fuera un rumbeadero”.

Y según relatan, a las 10 de la mañana, como si se tratara de un partido de fútbol, después de los acordes del Himno Nacional, empieza la fiesta.

“Los vidrios de mi apartamento vibran y me toca subirle todo el volumen al televisor para poder entender algo”, cuenta uno de los vecinos de Andevip.

Algunos ya han empezado acostumbrarse y cuentan con risa todo lo que pasa al parecer en el jorgorio. “Eso es con animador y todo. Y a veces también hay karaoke”.

Lo curioso de la situación, que va en contra del Código de Policía, es que Jaime Higuera, director de la Asociación Nacional de Seguridad Privada, le manifestó a este diario que los vecinos deben estar equivocados, porque –según él– en Andevip “no se hacen eventos de ninguna naturaleza”.

Explicó también que en el mismo establecimiento funciona un colegio nocturno, pero sostiene que allí tampoco hay ese tipo de actividades.

“Yo tendría que investigar porque me parece muy extraño. Nosotros no tenemos ningún tipo de privilegio. De golpe podría ser el portero que hace fiestas, yo no sé”, dice el directivo.

Lo que más lo tiene extrañado es que sostiene que ellos no tienen ninguna actividad los sábados, “nosotros trabajamos de lunes a viernes, y hasta las 5 de la tarde”, afirma.

‘Quejas no son escuchadas’ Los residente de La Soledad no saben a quién recurrir. Cuentan que en varias ocasiones han reportado a la Policía el caso, pero que no ha servido de nada.

“Todos los vecinos nos hemos puesto en la tarea de llamar a la CAI de La Soledad para que haga algo, ya que esa Academia está violando el Código de Policía. Yo he llamado varias veces y dicen que ya van a enviar a alguien, pero nunca llegan”, asegura Olga, otra residente del sector.

Otro afectado dice que él mejor prefiere quedarse callado. “Como son vigilantes, uno nunca sabe. Además, la Policía viene, le bajan y luego le vuelven a subir”.

Fuentes policiales del sector aseguran que reciben pocas llamadas con relación a la contaminación auditiva.

Sin embargo, admiten que a menudo reciben quejas sobre los altos decibeles de las reuniones en Andevip.

Los uniformados certifican que los celadores si le bajan el volumen a la música luego de que se les llama la atención.

Doña Flor, de 72 años, se pregunta: “¿qué clase de vigilantes son los que están formando para el futuro, gente irrespetuosa?”.

Los vecinos siguen a la espera de alguna autoridad que ponga orden y le devuelva la tranquilidad al barrio, porque ya están hartos de la música que los perturba y aturde todos los sábados. “No es intolerancia –agrega un vecino–, todo el mundo puede oir música, pero a un volumen considerado con los demás”.

chrpar@eltiempo.com.co .

- DICEN QUE NO SON El sábado se hizo la graduación del colegio, y no hemos tenido más celebraciones en todo el año. No entiendo, pero prometo que voy a averiguar”.

Jaime Higuera, director de la Asociación Nacional de Seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.