Secciones
Síguenos en:
El pulso político tras elección en la CAR

El pulso político tras elección en la CAR

Quizá nunca antes la elección del director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca estuvo tan concurrida.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano; el gobernador, Pablo Ardila; ex ministros, un senador y unos 40 alcaldes se hicieron presentes durante la elección del sucesor de Gloria Lucía Álvarez.

Tras el fracaso de la primera vuelta –Édgar Alfonso Bejarano obtuvo 7 votos; Liza Paola Gruesso, jefe de Planeación de Cundinamarca, 6; y la actual directora uno– empezó la verdadera puja.

Los candidatos de la Gobernación, Cambio Radical y la Presidencia se disputaron uno a uno los votos. Durante hora y media se dio un intenso lobby. Alcaldes y delegados salían y entraban a salones en donde Ministro y Gobernador discutían sus apoyos.

Al final, Bejarano Méndez, candidato de las ONG ambientales y quien asegura que llegó allí sin compromisos políticos ni de ningún otro tipo, terminó conquistando las mayorías. Once delegados lo apoyaron y orientará a la CAR en los próximos tres años.

Su nombre terminó uniendo a la Gobernación y a Cambio Radical. A última hora el delegado del presidente Uribe –Antonio Álvarez Lleras– se sumó a la mayoría y el del ministro Lozano votó en blanco.

Tras el pulso por la CAR, la más poderosa de las 33 que hay en el país, está el manejo de un billón de pesos, unos 800 contratos, más de 400 puestos y la política ambiental de 104 municipios del centro del país. Paradójicamente, Gloria Lucía Álvarez, que llegó allí por meritocracia, ocupó el primer puesto en la calificación de una firma externa para seleccionar a los candidatos y sacó a la CAR de los cuestionamientos que se le hacían, solo obtuvo un voto.

Fuentes cercanas al tema ambiental dicen que el “manoseo” político fue evidente y que su única preocupación es que esto no afecte el sistema nacional ambiental, que requiere de un manejo técnico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.