Secciones
Síguenos en:
Abstención de 66% en V. Adelaida

Abstención de 66% en V. Adelaida

Los vecinos de Villa Adelaida votaron y en un porcentaje mayor al 50 por ciento por la restauración de la vieja casona de la calle 70 con séptima y por la utilización de su predio para construir un museo y centro cultural; zonas verdes; un parqueadero subterráneo de dos niveles y un viaducto peatonal con terrazas para restaurantes y cafés.

Pero una abstención del 66 por ciento le restó fuerza al resultado de esta consulta popular, la primera de su tipo que se realiza en Bogotá.

Ayer en la mañana, en el Hotel Rosales Plaza, tuvo lugar el escrutinio de los 4.778 tarjetones diligenciados, lo cual implica un 34 por ciento por ciento de participación, pues Planeación Distrital habían distribuido tarjetones a 14.000 vecinos-propietarios de Villa Adelaida.

La propuesta ganadora –el tarjetón tenía seis– obtuvo 2.619 votos, el 54,8 por ciento del total, y fue presentada por el arquitecto urbanista Carlos Felipe Morcillo Méndez y el abogado planificador Pedro Pablo Morcillo Dosman.

La segunda opción más votada fue la del ‘voto en blanco’, con 1.473 sufragios, el 30,82 por ciento.

La directora de Planeación Distrital, Catalina Velasco, destacó la importancia de esta experiencia, “al constituirse la primera en la que se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía para la toma de decisiones urbanísticas”.

No obstante, la funcionaria recordó que la última palabra en este proceso la tiene el Ministerio de Cultura, al ser Villa Adelaida un bien de interés cultural nacional, o monumento nacional.

Planeación destacó en un comunicado de prensa que “la recuperación y mantenimiento de la casona se financiaría con el aprovechamiento económico” de los restaurantes, cafés y parqueaderos que se construirían en su predio.

“Lo anterior significa que ni el Distrito ni la Nación invertirían capital financiero en la conservación de la Villa”.

‘El lote vale 30 mil millones’ Pero otra visión tiene Alianza Fiduciaria, que representa a la mayoría de los propietarios del lote y que planea urbanizarlo.

En un comunicado emitido ayer, Alianza Fiduciaria recordó que “la opción del parque” implica “que el Distrito destine 30 mil millones de pesos para comprar el predio”; se preguntó de dónde saldrán esos recursos y expresó sus dudas acerca de la posibilidad de que el Distrito haga ese gasto para que “los vecinos del sector disfruten de un parque”. También planteó dudas acerca de si “los vecinos estarán dispuestos a pagar la valorización que implica esa opción”.

Alianza Fiduciaria resaltó que sólo el 34 por ciento de vecinos propietarios haya votado y el elevado número de votos en blanco. “La baja participación puede ser una señal de que a los vecinos no les preocupa el desarrollo de Villa Adelaida”, señaló.

Recordó además que la consulta promovida por la Administración Distrital “no tiene un carácter vinculante” y la definición sobre las posibilidades de desarrollo del predio está en manos del Ministerio de Cultura.

Este último despacho, que ayer prefirió no pronunciarse, debe expedir un Plan de Protección Especial (PEP) en el que se definirá la suerte de Villa Adelaida.

30% - de los votos de los vecinos-propietarios de Villa Adelaida fueron en blanco: 1.473 tarjetones. ¿Indiferencia o falta de información?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.