LOS ESCRITORES REGRESAN AL AULA

LOS ESCRITORES REGRESAN AL AULA

Los escritores venezolanos decidieron hacer la de Mahoma: ir hasta donde los lectores. En vista de que los venezolanos sufren del mismo mal que en muchos países, en los que la gente lee poco y no busca los libros, los escritores invirtieron los papeles y decidieron ir en busca de los lectores y llevarles sus textos. Con el objetivo de ganar nuevos y permanentes lectores entre los estudiantes, y para acercarlos a la literatura como goce y enriquecimiento , el programa Escritores en el Aula llevará a las salas de clase de varias ciudades, a conocidos autores de la literatura venezolana actual.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La iniciativa pretende solucionar problemas creados a partir de la poca difusión que tiene la creación literaria entre la juventud, que algunos atribuyen a la manera esquemática con que se ofrece al joven el universo literario en su paso por el bachillerato .

El proyecto se desarrollará inicialmente en las aulas de cuarto y quinto de bachillerato de cinco liceos de Caracas, a partir del año lectivo que acaba de empezar, y según los resultados se podrá extender a otros 30, en ciudades del interior, al comenzar el próximo año.

El novedoso proyecto tiene el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) a través de la Dirección de Literatura, y de la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación.

Según Oscar Palacios, miembro del Conac y coordinador del programa, la idea es llevar los escritores al aula, con el fin de establecer lazos de comunicación entre los estudiantes y los autores de los libros que con base en el curriculum deben ser analizados, y para que los docentes y los alumnos entren en contacto con los escritores y sus obras, sin intermediarios.

En su opinión, se trata de que el escritor sea un personaje esperado en los salones de clase, donde encontrará en forma permanente inquietudes para enriquecer el diálogo con estudiantes y docentes, y también su obra literaria.

La presencia de los escritores en el salón de clases les permitirá a los maestros involucrarse de manera directa en el plan, y motivarlo para hacer de su labor con el alumno una experiencia destinada a iniciar en la lectura, el análisis y el disfrute de la literatura.

Es un programa de doble vía: por un lado, se benefician los estudiantes y maestros, al tener al autor en el área y poder hablar con él sin límites, y por el otro, los escritores, que podrán ganar lectores permanentes.

El primer paso es una serie de conferencias y charlas de los docentes seleccionados para el proyecto, con algunos destacados escritores, entre los que figuran Tarek William Saab, Leonardo Padrón, Igor Delgado Senior, Luis Barrera Linares, Luis Felipe Castillo, Israel Centeno, Ricardo Azuaje y Savko Supcic.

En la segunda etapa, de charlas y discusiones en las aulas, también participarán los escritores Earle Herrera, Silda Cordoliani, Ednodio Quintero, Marco Tulio Socorro, Milton Ordóñez, Stefanía Mosca, Gabriel Jiménez Emán, Jesús Puerta y Julio Miranda.

El programa se cumplirá dentro de una modalidad diseñada por el Ministerio de Educación, mediante núcleos temáticos como la condición humana, la muerte, el amor y la experiencia latinoamericana, entre otros.

Según el plan, en el transcurso de las lecturas obligatorias de libre escogencia será la oportunidad para desarrollar el programa de Escritores en el aula. Es en esta parte de los módulos donde los estudiantes tendrán la presencia de los escritores, dispuestos a dialogar y a debatir sobre sus obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.