El otro Jorge Luis

El otro Jorge Luis

Esta semana, mientras un Jorge Luis (Pinto), confirmaba su designación como entrenador de la Selección Colombia y se robaba la atención de los medios y los aficionados del país, el otro (Bernal), planificaba el juego más importante de su carrera como técnico.

16 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Mañana Cúcuta Deportivo, el equipo de Pinto, y Deportes Tolima, el que dirige Bernal, disputan el primer juego de la final del torneo Finalización.

A Bernal poco le importa que lo vean con un perfil inferior al de Pinto. Él no se amilana porque sabe que tiene un equipo con argumentos para ser campeón. “Este plantel ha sido el segundo mejor del año porque los jugadores creyeron en mí trabajo y se convencieron de que con responsabilidad, compromiso e ilusión pueden darle logros a su carrera deportiva –que es tan corta– y estabilidad económica a sus familias. Eso fue vital para que este sueño de enero esté cerca de concretarse en diciembre”, explica Bernal, ibaguereño de 55 años de edad.

No fue futbolista profesional, pero no le ha hecho falta, pues su valor agregado, además de ser un buen trabajador táctico, es saberles llegar a sus dirigidos. “Al jugador hay que darle confianza, ganarse su respeto y exigirle en su trabajo. Cuando eso se puede conjugar un equipo tiene mística. El mío la tiene. Los jugadores lo sienten”, afirma.

De las tres ocasiones que ha tenido la tarea de dirigir al Deportes Tolima, ésta es la que lo puede llevar a la gloria. Las otras dos fueron para evitar crisis. La primera vez fue en 1986, en un momento difícil, cuando el equipo era colero. La segunda ocasión fue en 1987: el equipo enfrentaba una complicada situación financiera.

Y la última, en enero pasado, cuando el principal accionista del club, Gabriel Camargo, advirtió que no podía contratar ni técnico ni jugadores costosos y, ante eso, debían echar mano de la cantera. Incluido Bernal.

Jorge Luis no se sintió menospreciado. “Yo sabía que con mi trabajo y con el grupo que había y que conocía, pues los había formado desde las inferiores, podía hacer una buena campaña. No soñamos con la final, pero nos mentalizamos en ganar”, cuenta el entrenador.

Como técnico ha tenido una carrera de trabajo. Sus logros en el fútbol profesional no son muchos. Fue campeón en Venezuela, con Marítimo en 1988.

En Colombia, siempre vinculado al fútbol tolimense. Campeón con Cooperamos Tolima en la Primera C y una vez del torneo de reservas con Deportes Tolima.

En 1986 dirigió la Selección Colombia subcampeona de los Juegos de Odesur de 1986. Esa vez se acercó a la gloria deportiva, pero nunca tanto como lo está ahora: a dos juegos de ser campeón del fútbol colombiano y de darle la segunda estrella a su amado Deportes Tolima.

YA TUVO UNA VUELTA OLÍMPICA EN VENEZUELA.

Con 55 años y luego de más de 30 de trayectoria, Bernal juega su primera final.

Nombre completo: Jorge Luis Bernal Caviedes Lugar y fecha de nacimiento: Ibagué, 27 de septiembre de 1951 Trayectoria como jugador: no fue futbolista profesional.

Trayectoria como técnico: Deportes Tolima, Selección Colombia (Odesur-86 y Juegos Panamericanos-87), Marítimo (Venezuela) y Cooperamos Tolima.

Títulos: Subcampeón de los Juegos Odesur-86 con la selección Colombia.

Campeón de Venezuela con Marítimo (1988). Campeón de reservas con Tolima.

" Siempre que el Tolima ha estado en crisis me han llamado. La ventaja fue que los jugadores me ratificaron y ahí estamos”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.