EL CAMPEÓN SE ESCOGERÁ AL COMPÁS DEL TIC-TAC...

EL CAMPEÓN SE ESCOGERÁ AL COMPÁS DEL TIC-TAC...

Los escaladores perdieron la partida de ajedrez. Porque los peones fueron mal utilizados por los técnicos, porque los alfiles no resultaron eficaces en su ofensiva, porque los reyes de la subida quedaron desprotegidos, a merced de los ases de la contrarreloj individual. Y será el dramático tic-tac el que, al compás de los segundos, escogerá al campeón. Esa fue la sentencia que se dictó ayer, cuando se acabó la montaña y solo quedan 43,2 kilómetros para bajar el telón y coronar al mejor del Clásico RCN- Caja Popular Cooperativa 45 años. Una sentencia que mortifica a los escaladores, que pone nerviosos a los que reconocen en la lucha a cronómetro su talón de Aquiles, que valoriza las acciones de los potentes rodadores, que le imprime una pincelada de emoción al cierre de la competencia.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los quíntuples que seleccionó la montaña -los mismos que desde el miércoles, cuando se ascendió al Alto de Minas y al Pueblito Paisa-, dirimirán hoy superioridades: Martín Farfán, de Manzana Postobón, es líder con tiempo acumulado de 34:38.34. A escasos 30 segundos figura Libardo Niño, de Kelme- Link. El tercero es Julio César Aguirre, de Manzana Postobón, a 1.13, seguido de cerca por Oscar de J. Vargas, de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 1.23, y cierra el grupo Alvaro Sierra, de Gaseosas Glacial, con retraso de 1.31.

Veamos las consideraciones:\ 1. Martín Farfán: En la Clásica de Cundinamarca sorprendió cuando se ubicó de cuarto en una contrarreloj individual plana, primer resultado exitoso del trabajo programado por El Pollo López y García.

El pronóstico de los técnicos de Manzana Postobón se basa en un aspecto básico de la ciencia de la preparación física: mientras Farfán no exceda el umbral de las pulsaciones diseñado para no intoxicar los músculos, ni tampoco baje del nivel adecuado para marcar un buen tiempo, será el campeón. Una tesis que puede sonar complicada, pero en a cual se sustenta el gran rendimiento de los corredores de este equipo en los tramos a cronómetro.

Además, piensan que el trazado favorece al pequeñín de El Rosal. La primera mitad del recorrido tiene tendencia al descenso, lo que perjudica a Farfán, un corredor liviano que no puede manejar relaciones pesadas. Pero al regreso la inclinación se invierte, es decir, sube ligeramente, y allí el líder puede recuperar el terreno.

El resultado del prólogo no es muy confiable, porque salió a cumplir el recorrido, mientras que hoy sale vestido de amarillo -lo que representa una motivación- y peleando el título.

2. Libardo Niño: Los antecedentes lo favorecen, porque desde los primeros pedalazos se distinguió por ser un gran contrarrelojero, a pesar de su menudo y delgado cuerpo. Junto con Julio César Ortegón, Julio Bernal y Raúl Montaña integra el grupo de oro en el ejercicio a cronómetro. Por la técnica, la potencia y la habilidad que posee, este boyacense dirigido por Alvaro Pino rueda muy bien en tramos con el de hoy, con leve tendencia al ascenso y luego al descenso.

Si se acuerda de las contrarreloj que disputó el año anterior, es la carta fija. Solo que esta temporada ha estado desconocido, y muestra de ello es el prólogo. En un recorrido que lo favorecía ampliamente (6,5 kilómetros totalmente planos), el corredor oriundo de Paipa ocupó una discretísima casilla 28, a 36 segundos del vencedor, el italiano Fabiano Fontanelli. que de los quíntuples solo superó a Farfán y a Sierra, cuyo gran defecto es esta modalidad.

Aunque la lógica y el sentido común lo señalan como el candidato 1A, hay que considerar otro aspecto técnico: Niño puede experimentar aquella metamorfosis típica del rodador que se convierte en escalador, es decir, que pierde el punch, la potencia para la contrarreloj. Libardo escaló en este Clásico como jamás lo había hecho, muestra de que se preparó para subir.

3. Julio César Aguirre: Es la revelación de la carrera. Fue el mejor de los quíntuples en el prólogo: séptimo a 23 segundos. Además, durante la temporada ha exhibido enormes progresos en esta modalidad y precisamente se le reconoce como una poderoso rodador, a lo que le ayuda su corpulencia.

La inquietud en torno suyo surge porque gastó mucho más de lo que corresponde a un pedalista que está en la tercera casilla de la general. La mentalidad de gregario, rol que desempeñó hasta el año anterior, lo llevó a cometer excesos para ayudar a su líder.

La tarea, no obstante, es harto difícil: debe recortarle 1.13 minutos a Farfán (1,68 segundos por kilómetro) y 43 segundos a Niño (un segundo por kilómetro).

4. Oscar de J. Vargas: Su octavo lugar en el prólogo, a solo 24 segundos de Fontanelli, lo convirtieron en la grata revelación de la jornada, porque nunca se ha distinguido en la contrarreloj y mucho menos en las distancias cortas.\ Con coraje y esa categoría que entrega la experiencia el mono de Urrao se aguantó entre los mejores. Los antecedentes no le favorecen, y además debió gastar mucho en los tres días de carrera. Su técnico Raúl Meza lo trajo tan tranquilo como pudo, sin aspavientos, alejado del acoso de la prensa, reservado. Está en condiciones de dar el batacazo, pero para hacerlo debe descontarle a Farfán 1,9 segundos por kilómetro; a Niño, 1,22; y a Aguirre, 0,23.

5. Alvaro Sierra: Lo normal sería que quedara de quinto. La contrarreloj individual siempre ha sido su gran defecto, y mucho más en una distancia tan larga. Al interior de su equipo se da como un hecho que no tiene con qué aspirar a la corona, pero cosas raras se han visto en la viña del Señor.\ Para consumar la hazaña, debe descontarle a Farfán 2,1 segundos por kilómetro; a Niño, 1,41; a Aguirre, 0,41; y a Vargas, 0,18.

La clave estará, más allá de estas consideraciones matemáticas y técnicas, en la capacidad que tenga cada corredor para soportar la carga sicológica, para extraer fuerzas de la desgastada musculatura, para no decaer ante la adversidad de los cronometrajes parciales. Un verdadero Duelo de Titanes ...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.