Secciones
Síguenos en:
‘La muerte de Fidel es cuestión de unos meses’

‘La muerte de Fidel es cuestión de unos meses’

Fidel Castro está muy cerca de la muerte. Eso le dijo el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, a un grupo de editores y reporteros del diario The Washington Post con los que se reunió ayer.

“Todo lo que vemos indica que no será mucho tiempo más.... unos meses, no años”, dijo Negroponte con lo que se sumó a una serie de especulaciones sobre el deterioro del estado de salud del mandatario cubano.

En días pasados, el diario británco The Independent dijo que Castro padecía de un agresivo cáncer en el estómago y que se resistía a tratamientos de quimioterapia para tratar de contenerlos.

Ronda especulativa Algunas publicaciones, incluso, ya lo dan por muerto y mencionan como en Cuba se refieren a Castro en “tiempo pasado”.

Las especulaciones comenzaron desde el pasado 31 de julio cuando el régimen anunció que Fidel sería sometido a una delicada cirugía para tratarle un desorden estomacal.

Desde entonces su hermano Raúl ha tomado las riendas de la isla y distancia del propio Fidel, sobre quien se refiere poco en sus discursos públicos.

Las últimas apariciones de Castro fueron en un par de videos: uno el 28 de octubre en el que advertía sobre lo prolongada que sería su recuperación y otro posterior en el que aparecía practicando para el desfile militar que se realizaría el 2 de diciembre para celebrar los 50 años de la revolución y su cumpleaños número 80. Pese a la expectativa creada, Castro no apareció en el desfile al que asistieron invitados de todo el mundo.

Más grave aún, no pudo realizar una llamada para felicitar al presidente Hugo Chávez por su reelección. Y de acuerdo con Negroponte, estos son claros indicios de que su salud se deteriora con rapidez.

CAMINO A UN ACERCAMIENTO.

Aunque en el discurso del 2 de diciembre Raúl pidió a E.U. dialogar para zanjar sus históricas diferencias, el subsecretario de Estado, Tom Shannon, rechazó la oferta alegando que el diálogo solo se daría cuando Cuba demuestre que da pasos hacia la democracia.

Paralelamente, y no obstante, un grupo de 10 legisladores demócratas y republicanos viajaron ayer a la isla para explorar alternativas y posibles cambios ahora que Raúl lleva las riendas. La visita ocurre en momentos en que los demócratas –más abiertos a suavizar el embargo económico– están listos para asumir el control del Congreso este 4 de enero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.