ENSALADA DE CONCIERTOS EN COLOMBIA

ENSALADA DE CONCIERTOS EN COLOMBIA

Lo que sigue en Bogotá y Colombia son fechas especiales para grandes espectáculos de todo tipo. Quiere lo más selecto del rock mundial en la actualidad? O prefiere los corridos mexicanos con su letras de despecho? O que tal el ritmo de moda que se baila en todas las discotecas? O una mezcla de todo lo anterior?

29 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Solo hay que memorizar las fechas. La primera es la del próximo 30 de octubre, en víspera de la noche de las brujas. Ese día, viernes, se reúnen los más importantes representantes del meneíto, un ritmo que arrasa con fuerza en todas las emisoras.

Luego viene una de las figuras más populares de la música ranchera, y una vez termina la gira el mexicano llega el grupo más grande de rock que haya venido en toda la historia al país. Y el remate es una superconcentración de figuras de todos los géneros musicales en Cali. Muévelo, muévelo Estos artistas quizás no tengan cada uno de ellos un repertorio extenso de éxitos conocidos. Pero en conjunto, cuentan con algo así como el 80 por ciento o más de las canciones que se han puesto de moda continentalmente.

Ellos son Gaby, El General, Renato, Jan and Supposse y Reggae Sam. Su arribo a Colombia se da en el momento en que se encuentra en plena vigencia la moda de su música, especialmente en Bogotá y Cali.

Ellos son, en sí, novedad, aunque la música que interpretan sea una vieja conocida de la costa Caribe colombiana.

La fuerza del meneaíto o meneíto, como lo quiera decir, es común en Centro América y varios países de América Latina. Por eso, un concierto con sus figuras no deja de ser atractivo.

Los cantantes ya están en Bogotá. Llegaron ayer en la tarde y solo esperan la oportunidad para subirse al escenario con su show.

Pero hay datos sobre algunos de ellos que llaman la atención. Por ejemplo, El General pide más cosas en su camerino que lo que exigió en su oportunidad la estrella Gloria Estefan. Algunas de las cosas que pide son tyres suite, y para el camerino, botellas de whisky, ginebra, ron, vodka... Se las tomará todas? Del concierto se sabe que se colocarán torres de sonido y luces dentro de la gente para que parezca una discoteca, con esferas de reflejos y láser incluidos.

También habrá una noche de gala con todos los artistas que vienen en la discoteca Bahía, de La Calera, el domingo. Para esta superfiesta hay que comprar las boletas por fax Charro viejo Sus canciones las han escuchado abuelos, padres e hijos. Es decir, la familia entera. Tal vez por eso, en sus presentaciones son varios los familiares que le ayudan. Es Antonio Aguilar.

Para empezar lo acompaña su esposa Flor Silvestre, una de las estrellas de la tradición ranchera en México. También canta su hijo Antonio Jr., o Toñito y el hijo menor Pepe Aguilar.

Lo curioso es que Antonio padre en un principio quiso cantar canciones de moda, y solo se arrepintió de ello luego de varias chifladas en Puerto Rico, al lado de Rafael Hernández. En cambio hoy en día, gracias a las rancheras, necesita que sus presentaciones sean en grandes escenarios o estadios para que quepa todo el público que lo quiere ver.

Antonio Aguilar y familia estarán en El Campín el 13 de noviembre; en Cali, el 14; el 20 en Pereira; el 21 en Medellín y cierra en Barranquilla el 26. Guns n Roses Lo de Guns n Roses va a toda máquina. El concierto de rock más importante que se ha presentado en la historia en Colombia es un hecho. Serán dos presentaciones el 27 y 28 de noviembre, ambas en Bogotá.

Entre las exigencias de este grupo se encuentran cosas realmente curiosas. Por ejemplo, cada uno de los integrantes del grupo pide su propia limosina, y en Bogotá no hay tantas.

A los empresarios les toca importar champaña de marcas que no se consiguen en Colombia, para acompañar una pizza extralarga, doble queso, con peperoni, que quieren caliente en el camerino.

También piden cincuenta zanahorias enteras, peladas y congeladas. Tal vea para comer mientras leen antes del concierto las dos revistas que exigen en el camerino: una Play Boy y una Pent House.

Por otro lado, el día en que se pongan las boletas en venta los expendios estarán abiertos las 24 horas del día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.