CAF PRESTA US$ 350 MILLONES A COLOMBIA

CAF PRESTA US$ 350 MILLONES A COLOMBIA

La Corporación Andina de Fomento prestará 350 millones de dólares, unos 245 mil millones de pesos, para financiar proyectos de expansión eléctrica, obras de infraestructura vial y programas de modernización en Colombia, durante los próximos dos años. Así se determinó en un encuentro que sostuvieron el vicepresidente de Operaciones de la CAF, Rodrigo Moscoso, y el asesor del presidente ejecutivo de la entidad, Víctor Traverso, con los ministros de Desarrollo Económico, Luis Alberto Moreno; Obras Públicas, Jorge Bendeck; y el viceministro de Minas y Energía, Federico Rengifo.

29 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Los representantes del Gobierno indicaron que para el país es prioritaria la ayuda de la CAF en el desarrollo de fuentes de energía eléctrica, la rehabilitación del sistema ferroviario y de interconexión vial a nivel andino, proyectos que en total tienen un costo de 1.300 millones de dólares (aproximadamente 910 mil millones de pesos).

El apoyo del organismo internacional al sector eléctrico se centrará en dos programas: la interconexión eléctrica con Venezuela y la central de energía eléctrica Porce II.

En el primer caso, la CAF financiará el 75 por ciento del costo de la línea de transmisión que unirá las subestaciones de San Mateo, en Cúcuta, con la de El Corzo, en San Cristóbal (Venezuela).

El valor total del proyecto es de ocho millones de dólares, de los cuales la Corporación aportará seis.

Los recursos destinados para Porce II ascienden a cincuenta millones de dólares, lo que corresponde al 10 por ciento del costo de las obras.

El Banco Interamericano de Desarrollo aportará 300 millones de dólares, y los 150 millones de dólares restantes, se financiarán con recursos locales.

En el sector de obras públicas y transporte, la inversión de la CAF ascenderá a 200 millones de dólares.

Estos recursos se discriminan de la siguiente manera: sesenta millones para rehabilitar y mantener la red de carreteras nacionales y la terminación de las obras inconclusas, y una suma igual para rehabilitar la carretera Cúcuta-Bucaramanga, que es considerada indispensable para facilitar el intercambio entre Colombia y Venezuela.

Los ochenta millones de dólares restantes se utilizarían para financiar la construcción del tramo del ferrocarril entre La Loma y Santa Marta, proyecto que permitirá agilizar el transporte de carbón con destino a la exportación.

Para los programas de reconversión y modernización, el organismo multilateral aportará noventa millones de dólares, de los cuales cuarenta millones serán manejados por el Instituto de Fomento Industrial, para financiar préstamos de mediano y largo plazo.

Los otros cincuenta millones de dólares se distribuirán entre cinco Corporaciones Financieras, para que atiendan los proyectos de modernización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.