INTERCEPTAN COMANDO ANTICASTRISTA EN CUBA

INTERCEPTAN COMANDO ANTICASTRISTA EN CUBA

Una persona murió y otras tres resultaron heridas el pasado sábado cuando fuerzas cubanas interceptaron un comando anticastrista que acababa de desembarcar en la costa norte de Cuba, a casi 360 Km al este de La Habana, anunció el ministerio cubano del Interior. Un pescador de 34 años murió al ser alcanzado por los disparos del comando anticastrista, integrado por siete miembros, señaló un comunicado del ministerio fechado el sábado y publicado ayer por Juventud Rebelde, órgano oficial de la Juventud Comunista.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Todos los miembros del comando fueron capturados y tres de ellos fueron heridos de levedad.

Según el ministerio, los siete activistas, de origen cubano, vestidos con uniformes de camuflaje y fuertemente armados, desembarcaron el sábado al alba cerca de Cayo Santa María, islote cercano a la localidad de Caibarien (provincia de Villa Clara) y que desde hace poco enlaza con la isla por una carretera construida sobre el mar.

Los activistas llegaron a bordo de una lancha rápida procedente de Florida, según el comunicado, que no da precisiones sobre la identidad de los miembros del comando.

Militantes opositores al presidente Fidel Castro que viven en el exilio en Florida han intentado ocasionalmente durante años lanzar ataques en Cuba.

El ministerio del Interior, por otra parte, indicó que las autoridades estadounidenses serán informadas detalladamente de lo ocurrido con relación a este extraño intento de infiltración armada procedente de Estados Unidos, en medio de los esfuerzos que se llevan a cabo para el cumplimiento estricto de los Acuerdos de Nueva York .

Estos acuerdos, firmados el 9 de septiembre pasado por Cuba y Estados Unidos para solucionar su contencioso migratorio, permitieron poner fin al éxodo de los balseros, en el que más de 31.000 cubanos abandonaron su país en embarcaciones improvisadas entre el 12 de agosto y el 13 de septiembre.

Esta es la intercepción más importante realizada desde la captura, a fines de diciembre de 1991, de tres anticastristas llegados de Cuba para llevar a cabo una campaña de sabotajes.

Eduardo Díaz Betancourt, líder del comando, que desembarcó en Cuba con armas y explosivos para efectuar sabotajes, fue fusilado en enero de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.