Secciones
Síguenos en:
La un poco más inmensa minoría

La un poco más inmensa minoría

Esta semana, mientras las grandes emisoras continuaban celebrando o lamentando los resultados del último Estudio General de Medios del año, Alvaro Castaño Castillo soltó entre líneas una noticia feliz. En el artículo titulado ‘La radiodifusión es un sacerdocio, no un negocio’ (EL TIEMPO, 12.12.06), que apareció con motivo del lanzamiento de su libro Para la inmensa minoría, anunció el regreso al dial de la HJCK. “Estoy seguro de que dentro de muy poco, nos escucharán en los automóviles otra vez”, dijo.

A menos que se trate de una versión en Mp3 del histórico archivo de la emisora, el anuncio tiene que ver con el retorno de la HJCK adonde estuvo desde el 15 de febrero de 1950 y tal vez a los 89.9 que abandonó el 21 de noviembre del 2005. En las notas del libro se percibe ululante la nostalgia del paso a la web. Salto futurista que dio la HJCK, regalándonos a la inmensa minoría ‘Los 40 principales’ y descargando en la recocha la misión de ‘levantar el nivel cultural de la radio comercial en Colombia’.

Cuando regrese, y cercano esté el día, la HJCK va encontrar un universo extendido de opciones, que como dice Serrat, Joan Manuel, “defienden la riqueza del pensamiento libre y plural”. Son las emisoras universitarias.

Allí nos hemos refugiado quienes viajamos día y noche por el dial, de acuerdo al ánimo, a las necesidades informativas, a la demanda de distintas versiones más que a la fidelidad ovejera. A los huérfanos de una riqueza de contenido que brindaba la HJCK, se nos aparecieron varias alternativas.

Yo me moví a la derecha (del dial, no se piense otra cosa), y me hospedé en los 106.9 de la Emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Quienes hemos seguido desde su origen esta experiencia radial intuimos lo que se le debe al maestro Bernardo Hoyos por haber consolidado la iniciativa. Cargada de su bella voz y de su conocimiento, la HJUT es solaz y enseñanza, variedad musical y fértil compañía, destino esencial que la radio comparte con la amistad.

Desde el 7 de septiembre de 1977, Javeriana Estéreo se ha ido convirtiendo en una opción apetecida de música e información, espejo de la universidad que la anima. En los 91.9 tiene de todo, desde música colombiana al comenzar el día, jazz (ritmo que nunca dejará de extrañar la voz de Roberto Rodríguez Silva), rock y la salsa nocturna, con sus programas especiales y sus descargas de viernes y sábado, bafle natural de caribes parrandas encantadas. Javeriana Estéreo acoge a muchachas y muchachos universitarios que hacen sus pinitos, y es posible oír voces como venidas del cielo.

UNRadio, de Unimedios, es la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, anclada desde septiembre del 2005 en los 98.5. Hace parte de una valiosa propuesta informativa y analítica que viene ofreciendo el mayor centro educativo del país y que conforma también UNPeriódico, ese contundente documento que circula con EL TIEMPO, y que llegó a su edición número 100.

Ambos son otra versión de la vida breve, tan necesitada de contrastes, de disidencias inteligentes y de osadía argumentada, porque no basta con la que les insuflan Gustavo Alvarez Gardeazábal a ‘La Luciérnaga’ e Iván Mejía a ‘El pulso del fútbol’, en Caracol Radio.

Debo explorar más la Emisora de la Universidad Distrital, LAUD 90.4, seguro de hallar un aporte informativo y crítico. Manifiesto que acudo con asiduidad antigua a la Radiodifusora Nacional de Colombia (95.9), encantado con la música de mi país, pero despavorido ante un día entero de presidente Uribe y Consejo Comunal. También declaro que me apego al silencio, un sonido bendito cuando la voz humana se vuelve agobiante o se radica en la estupidez. Pero extraño a la HJCK, que hace tanta falta como el verdadero amor.

Periodista .

"Cuando regrese, y cercano esté el día, la HJCK va encontrar un universo extendido de opciones”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.