Secciones
Síguenos en:
Correa quiere renegociar deuda al estilo argentino

Correa quiere renegociar deuda al estilo argentino

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer en esta ciudad, que espera renegociar la deuda de su país de forma amigable y ratificó que para eso adoptará el modelo argentino, que implicó una reducción de hasta 75 por ciento del capital. (VER GRAFICO)

“Espero que el proceso de renegociación sea amigable”, dijo Correa en rueda de prensa un día después de reunirse con el presidente argentino Néstor Kirchner El presidente electo de Ecuador, que asumirá el poder el 15 de enero próximo, elogió la manera en que Kirchner negoció la deuda de Argentina con los acreedores internacionales.

“Kirchner puso como condición que Argentina no pagase más del 3 por ciento del PBI en deuda o (el país) no podía crecer. Nosotros pagamos más del 6 por ciento”, dijo Correa.

Advirtió que “un país que gasta más del doble en deuda externa que en educación no podrá desarrollarse”.

“La vida antes que la deuda”, dijo Correa, marcando cual será la prioridad de su gobierno a la hora de sentarse en la mesa de negociaciones.

El gobierno de Kirchner logró en marzo del 2005 poner fin al default (incumplimiento de pago) de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, mediante un sistema de canje que logró la adhesión del 76,15 por ciento de los acreedores con una quita de entre el 50 y el 75 por ciento del capital.

Tras el encuentro con Kirchner, Correa había adelantado que pretendía “aprovechar la experiencia argentina” de renegociación de la deuda. Las obligaciones internacionales del Ecuador suman hoy 11.000 millones de dólares.

Desde el pasado 26 de noviembre, cuando Correa ganó las elecciones presidenciales prometió la reestructuración de la deuda “comercial, lateral y multilateral”. Sin embargo desde entonces se ha negado a dar más detalles sobre dicho proceso diciendo que “la mejor estrategia es no revelar nuestra estrategia'”.

Pero, los efectos de las declaraciones de Correa ayer en Argentina no se hicieron esperar. El rendimiento del bono ecuatoriano con vencimiento en el 2030 se disparó a su máximo nivel en 13 meses. Subió 94 puntos básicos a 11,83 por ciento (Un aumento del rendimiento indica un deterioro en la percepción de la calidad del crédito; una declinación sugiere una mejora).

La prima media de rendimiento sobre los bonos ecuatorianos en dólares respecto de los bonos del Tesoro estadounidense de vencimiento similar trepó 27 puntos básicos a 6,43 puntos porcentuales, el más amplio diferencial entre 17 países de mercados emergentes que JPMorgan rastrea en su índice Embi+.

Los comentarios que hizo Correa ayer apagaron el optimismo de los inversionistas, quienes creían que el presidente electo no iba a reestructurar la deuda.

Aún no está claro si el octavo presidente de Ecuador en 10 años llevará a su país a caer en cesación de pagos como la Argentina o si buscará un acuerdo con los acreedores. Agencias .

‘LA LARGA Y TRISTE NOCHE NEOLIBERAL’ En su visita a Argentina, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa también se refirió al giro a la izquierda que está dando América Latina y lo calificó como “una especie de milagro, algo mágico”. Explicó que el momento político que vive la región con gobernantes de centroizquierda e izquierda que se apartaron de las políticas neoliberales predominantes en los años 90 le da “nuevos vientos de cambio y gracias a Dios Ecuador se ha unido a esta corriente de progreso”, dijo Correa, para quién Latinoamérica “está superando y derrotando definitiva y progresivamente a la larga y triste noche neoliberal”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.