Secciones
Síguenos en:
Emisor: última revisión a las tasas de interés en 2006

Emisor: última revisión a las tasas de interés en 2006

La junta directiva del Banco de la República tendrá hoy su última reunión ordinaria del año para analizar el comportamiento de la inflación y tomar decisiones sobre las tasas de interés. (VER GRAFICO)

La expectativa de la mayoría de analistas es que el Emisor no aplique hoy una nueva alza en sus tasas de intervención y que una decisión en ese sentido la aplace para enero.

Las razones que los expertos aducen para no esperar hoy cambios en las tasas del Emisor radican básicamente en que la inflación terminará el año en la meta establecida de 4 a 5 por ciento y que si bien es cierto ha habido presiones álcista de los precios en los últimos meses, el Banco preferirá esperar el dato final del año para actuar en consecuencia.

Otros analistas creen, sin embargo, que no es descartable un incremento de las tasas para hoy a fin de evitar mayores presiones inflacionarias en los primeros meses del próximo año.

Anny Peñaranda, directora de análisis económico del Banco de Bogotá, dice que el Emisor puede encontrar presiones por el lado del PIB, cuyo ritmo de crecimiento se ha subestimado.

Por su parte, Franciso Chaves, analista de la firma comisionista de bolsa Correval, señala que por ahora no hay motivos para esperar alzas en las tasas del Emisor.

Los mercados también estará hoy pendientes de datos clave de Estados Unidos, especialmente en materia de inflación.

La expectativa de los analistas es que la inflación básica (que excluye alimentos y energía) se ubique en 2,7 por ciento anual, mientras que la total pase de, 1,3 a 2,2 por ciento.

Aumentos por encima de las expectativas generarán altas volatilidades en los mercados financieros.

EXPECTATIVA POR MAS OFERTA DE DOLARES Los analistas de los mercados mantienen una gran expectativa por la manera como el Banco de la República actuará frente a la alta oferta de dólares que se espera para los primeros meses del próximo año en la economía colombiana.

Esa situación se dará cuando comiencen a entrar divisas al país por concepto de las ventas de empresas que se realizaron en los últimos meses del 2006, lideradas por Bancafé y Ecogás.

La oferta de dólares presionará una mayor revaluación del peso y será, entonces, cuando se esperarán mayores intervenciones del Banco de la República

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.