Secciones
Síguenos en:
Lo más difícil de los TLC firmados por Colombia y Perú está por venir

Lo más difícil de los TLC firmados por Colombia y Perú está por venir

El trayecto que aún falta para poner en marcha los Tratados de Libre Comercio entre Estados Unidos, Colombia y Perú, será el más difícil de recorrer, según pronosticaron aquí observadores directos del proceso que se sigue en Washington. En ello coinciden el actual embajador de Perú, Felipe Ortiz de Ceballos y el ex subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Roger Noriega, quienes participaron en un foro organizado por las Cámara de Comercio Latina de E.U. y las cámaras binacionales de los países andinos.

La intervención de las mayorías Demócratas, en la fase final de ratificación de los TLC, amerita un cambio de estrategia de nuestros países, dado que surgirán nuevos temas de interés para ese partido. Los republicanos demostraron ser entusiastas de los acuerdos de libre comercio; los demócratas no tanto, dijo Ortiz. Noriega señaló que no deja de preocupar la evolución de tratados recientes como el del RD-Cafta, que empieza a mostrar déficit para Centroamérica, pues el libre comercio es bueno si se asegura que los beneficios son para ambas partes. Eso está significando que dichas economías tienen que acelerar su ritmo de modernización para poder competir en mejores condiciones.

Admitió que es igualmente preocupante la situación de millones de trabajadores inmigrantes en E.U., que carecen de seguridad social, cuando este país pretende hacer exigencias laborales a las naciones que se proponen ser sus socias en los TLC. Es una tragedia que para completar un salario tengan que trabajar dos y que su condición de ilegalidad en muchos casos les impida acceder a los apoyos que otorga el Gobierno.

Ortiz estimó así mismo que no es sano dejar extender la ratificación de los Tratados mas allá del año entrante, pues en el 2008 estará candente el tema de las elecciones presidenciales en este país. El empresariado ve al TLC como un instrumento idóneo para el desarrollo de los negocios y el progreso de los pueblos.

Por otra parte, el Comisionado del condado de Miami Dade, Javier Souto, dijo que promoverá, por primera vez en el sur de la Florida, una feria ganadera como la que acaba de presenciar en Medellín, que de dejó muy buena impresión.

2008 es el año en que según está previsto en los cronogramas de Colombia y Estados Unidos, podría entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio negociado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.