Secciones
Síguenos en:
Polémica por exención de IVA en alimentos para La Guajira

Polémica por exención de IVA en alimentos para La Guajira

Uno de los artículos que generó una alta discusión en la aprobación de la reforma tributaria en las plenarias del Congreso fue el 56 que deja como exentos del IVA a los alimentos de consumo humano y animal que se importen de los países colindantes a los departamentos de Vichada, La Guajira, Guanía, Amazonas y Vaupés el cual tuvo vía libre y fue aprobado en los debates y avalado en la conciliación de Cámara y se preveía que lo mismo hiciera Senado.

Sin embargo, las criticas no se han hecho esperar, pues expertos en materia tributaria afirman que esta concesión le puede causar dolores de cabeza al Gobierno y a la Dian en su lucha para frenar el contrabando, pues incluir a La Guajira, que no es un departamento con altas dificultades en vías o en infraestructura para comunicarse, puede generar altos niveles de comercialización de ese departamento a otras regiones.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, consideró que se introdujo un elemento distorsionante que le hará un daño a la estructura tributaria al aprobar una exención del IVA para los alimentos en ciertas zonas, específicamente La Guajira.

Similar opinión tuvo el analista tributario Horacio Ayala quien afirmó que cuando estuvo trabajando como director de la Dian en el Amazonas se dio cuenta que este tipo de normas que benefician a ese departamento deben ser apoyadas, pues es muy costoso enviar desde Bogotá toda la provisión de alimentación. Mientras que es más económico pasar los alimentos a través de Tabatinga (Brasil). “Sin embargo, incluir a La Guajira no es tan apropiado, pues este departamento cuenta con medios suficientes para trasladar los alimentos y sí genera una alta probabilidad de contrabando entre regiones aledañas, ya que a la fecha no existe un mecanismo para controlar que el consumo de estos productos sea exclusivamente interno”, indicó Ayala.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, avaló esta proposición porque en La Guajira algunas comunidades tienen acceso a alimentación más económica en las fronteras. Sin embargo, son perseguidos diariamente por la forma como introducen su alimento diario. Además, consideró que lo anterior no es sinónimo de contrabando.

IMPUESTO AL PATRIMONIO EN CUATRO CUOTAS Todas las personas naturales o jurídicas que al primero de enero del 2007 cuenten con un patrimonio mínimo de 3.000 millones de pesos tendrán que destinar el 1,2 por ciento de esa cifra al impuesto al patrimonio que regirá desde el 2007 hasta el 2010. Sin embargo, contarán con opción de financiación a cuatro cuotas. Por ejemplo, aquellos que tengan un patrimonio de 3.000 millones de pesos pagarán al año 36 millones de pesos una sola vez o a través de cuatro cuotas de 9 millones de pesos, una en febrero, otra en junio, otra en octubre y finalmente, otra en diciembre, ajustadas según el calendario tributario que se fije para el 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.