Secciones
Síguenos en:
Pesebres para comer, oler y ver

Pesebres para comer, oler y ver

Tiene 19 kilos de chocolate MEDELLÍN El pesebre más delicioso está en una esquina de Belén. No en la población santa, sino en el tradicional barrio del suroccidente de Medellín. Sí. Como en el cuento de Hansel y Gretel, este pesebre está diseñado para que, pasadas las fiestas navideñas, la gente pueda comérselo. Hay quienes ya añoran pegarle un mordisco al establo o a una oveja.

La Virgen, San José, las ovejas y los tres reyes magos aparecen apostados en la panadería Nova, al lado de 28 casas modernas y una iglesia con estilo colonial.

Las figuras, que no superan los 20 centímetros de alto, conforman el particular pesebre hecho con 19 kilos de chocolate.

“La idea es que la gente lo admire y no lo toque pese a la tentación”, dice Nelson Muñoz, jefe de producción de la panadería y creador de este pueblo comestible cuyo costo sobrepasó el millón de pesos. Tardó cinco días para hacerlo. Está cruzado por un verde camino hecho de azúcar mezclado con clara de huevo y anilina, que culmina en un lago donde nadan cinco patos de chocolate blanco.

PROVOCA DARLE UN MORDISCO.

‘‘Este pesebre es una obra de arte, pero sobre todo una tentación. Lástima que no pueda darle un mordisco”.

María Angélica Medina, una de las visitantes del pesebre de chocolate.

Dejará sentir el aroma de las flores de los silleteros .

MEDELLÍN Como en Santa Elena, un corregimiento de Medellín, son expertos en hacer silletas y no pesebres, construyeron la más grande que se les conoce para representar el nacimiento de Jesús. Por eso algunos prefieren decir que no es una silleta, sino un pesebre con forma de silleta.

El caso es que sus 35 figuras, de casi dos metros de alto, están hechas a punta de flores. Usaron botones de oro (blancos y morados), vira-viras (amarillas), y siempre vivas (amarillas). “Son flores de larga duración para garantizar que van a estar bien hasta el final de la novena al Niño Dios”, afirma Nelson Atehortúa, uno de los 35 habitantes del corregimiento que participaron en el diseño del pesebre.

Como las flores escogidas no son las de más aroma, dejarán sentir la frescura de azahares, rosas, azucenas y violetas a través de dos silletas monumentales que acompañarán a los santos y a una vendedora de huevos que representa a las campesinas de lugar.

Los silleteros dicen que el pesebre, que estará en el parque principal de Santa Elena, fue más difícil de hacer que muchas silletas.

Barranquilla.

Con palos, esponjas, sábanas y manteles viejos un grupo de jóvenes que se rehabilitan del uso de drogas en Hogares Crea hicieron un pesebre con figuras de tamaño natural, en Puerto Colombia, a 10 minutos de Barranquilla.

Este trabajo les ha tomado varias semanas, pero no se gastaron un solo peso y en cambio se mantuvieron entretenidos. En Hogares Crea, hace años, estuvo durante meses en tratamiento el ex campeón de boxeo Pambelé.

Cartagena.

Jesús nacerá en la nieve. Ese parece ser el mensaje de este pesebre ciento por ciento ‘casero’, que se ha convertido en la atracción de los habitantes del barrio El Pie de la Popa de esta ciudad.

El escenario fue logrado a punta de algodón. Durante tres años, la familia Tinoco Padilla reunió las figuras, unas regaladas y otras compradas, y ya espera a los niños para la novena.

Villavicencio .

Un kilómetro de manguera se gastaron los 15 llaneros que perfilaron las figuras de entre 8 y 10 metros de este pesebre, ubicado en el Parque de Banderas, en del centro de Villavicencio. Tres mil bombillos verdes, rojos y amarillos le dan luz. Una semana llevó diseñar las figuras, y otra, montarlas en el parque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.