GIRARDOT, LA CUNA DE LOS REINADOS

GIRARDOT, LA CUNA DE LOS REINADOS

Nos craneamos hace 25 años la realización del Reinado del Turismo, pues Girardot es la capital turística del país , dice Héctor Mora Pedraza uno de los jurados del XXIV Reinado Nacional del Turismo y quien, junto a un grupo de girardoteños, en 1969 se ideó la realización del certamen. Fuimos los primeros en transmitir por televisión este reinado, aún antes que Cartagena , sostiene.

17 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Mora Pedraza era ex tesorero de la ciudad cuando se organizó el primer reinado que ganó María Claudia Plazas, representante del Valle quien fue elegida en un concurso en el cual participó entre otros, como jurado, don Hernando Santos Castillo director de EL TIEMPO. En esa época, Girardot se volvió una rumba en los primeros dias de Noviembre, pues sólo hasta 1972 se empezó a realizar el certamen en Octubre, el mes en que la ciudad cumpleaños.

En este año, todo ha sido rumba, alegría y música a la lata , mientras el sol característico de Girardot no se ha dejado ver. Ayer, en medio de un escenario natural que conforma el único Parque Ecológico de Colombia -que construye en seis hectáreas y media la administración del alcalde Rodolfo Serrano Monroy- las aspirantes al título de Reina Nacional del Turismo, mostraron sus atributos en traje de baño de dos y una pieza.

Allí afloraron las más favoritas del público, entre quienes continúan Chocó Nohemi Arboleda Cruz, quien en un vestido de baño fucsia, fue quizá la más aplaudida de los que colmaron el escenario ecológico de la ciudad; Adriana Patricia Giraldo Suárez del Amazonas encantó por su hermoso y bien cuidado cuerpo, producto quizás del ejercicio en el buceo, deporte en el cual es instructora; igualmente encantó Janneli Watson Smith, de San Andrés, quien ha sido una de las que más simpatías ha despertado; Liliana Urriago Neira, Tolima, quien con su porte real y sus 1.79 de estatura es la más alta del concurso; Liliana Paola Izasa Caballero, del Huila, la catalogada como la más rumbera del certamen, pues durante las festividades no ha cesado de rumbear, ya sea en carrozas o simplemente a pie.

Sin embargo, todo ha sido fiesta y rumba total, no faltaron los inconvenientes puestos por parte de mandos medios de la Corporación de Turismo de Girardot: los más grandes patrocinadores de este certamen , Aguardiente Néctar Gaseosas Postobón, Bavaria, entre otros, sentaron una dura protesta por la forma como Ricardo Echeverri, secretario de Corpturismo, los trató ayer, durante el desfile en traje de baño, hasta el punto que sin niguna base les ordenó abandonar el lugar. Según la queja, Echeverri dijo que el desfile era únicamente de una firma comercial; luego de agudas discusiones y por la intermediación de Silvia de Nieto gerente de Corpoturismo se logró que esas empresas que siempre han colaborado con la realización del Reinado Nacional del Turismo, siguieran con su presencia en este certamen. Para ellos, indicó un vocero de estas empresas, es un irrespeto esta situación máxime cuando nos piden la colaboración días antes del reinado .

Anoche mientras Carmiña Gallo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumplían un acto cultural, el jurado encabezado por Mora Pedraza elegía a la Reina Nacional del Turismo 1994 la que, según el creador de este certamen, deberá ahora sí y por primera vez en su historia, representar a Colombia en el Reinado Internacional que se realiza en España pues Cartagena ha acaparado hasta la representación del turismo de nuestro país , los turistas y habitantes disfrutaban de las orquestas, grupos vallenatos ybandas papayeras que se presentaron en los sitios más populosos de la ciudad.

Hoy se elegirá la Reina de los Periodistas que muy posiblemente será la candidata del Quindío, Claudia Ocampo Correa, periodista de ese departamento; la Reina madre acompañante y la entrega de menciones de honor y recuerdos de esta ciudad, que aunque desde hace varios años ha sido postulada como capital de Tercer Distrito Turístico del país hasta ahora, a pesar de las promesas politiqueras, no ha alcanzado esa designación.

Gaitas y belleza Mientras los gaiteros y las parejas bailadoras se ponían las pilas ayer para demostrar su destreza en la ejecución y el baile en el Festival Nacional de la Gaita en Ovejas (Sucre), el Reinado del Carbón en Barrancas (La Guajira) entraba a su recta final.

El X Festival de Gaitas estuvo pasado por agua, el sábado en la noche, lo que dejó fuera del escenario a las parejas bailadoras e impidió el desarrollo de la primera ronda eliminatoria. Sin embargo, la fría noche fue aprovechada por los conjuntos para ensayar sus temas y de paso ganarse unos pesos extras, animando a los borrachos y enguayabados del viernes.

Para recuperar el tiempo perdido, ayer se adelantó la programación, con las parejas bailadoras de cumbia, decimeros y conjuntos infantiles.

Como en Ovejas no hay hoteles, los visitantes son alojados en casas de familias, en las escuelas e incluso otros duermen en las bancas de la Iglesia de San Francisco de Asís, patrono de la población.

Entre tanto, en Barrancas, a la medianoche de ayer, se estaba definiendo la sucesora de María Isabel Colorado en el Reinado Nacional del Carbón. El favoritismo se centraba entre las representantes de Atlántico, Marisol Camacho; Antioquia, Astrid Gallego Moreno, aunque no se descarta a la candidata de San Andrés, Marcela Vargas Archibold.

Al caer la tarde del sábado, las calles de Barrancas se llenaron de colorido con el desfile de las carrozas y por la noche, en ceremonia especial, se hizo la entrega de la Orden del Carbón a Jorge Eduardo Cook Londoño, ministro de Minas y Energía y ex gerente de Carbocol; al ex gobernador Rafael Iguarán Mendoza, al escritor barranquero Guillermo Solano Figueroa y en grado póstumo a Gonzalo Gómez y Saúl Abdala.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.