PREMIO DE LA PAZ PARA JORGE SEMPRÚN

PREMIO DE LA PAZ PARA JORGE SEMPRÚN

Cada año, pocos días antes del inicio de la Feria, la asociación de editores y libreros alemanes, Deutschen Buchhandels, concede el Premio de la Paz a un autor en cuya obra se encuentren elementos que ayuden a la comprensión entre los pueblos . Y en 1994, año de muchas conmemoraciones que tienen que ver con la derrota del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial, los editores y libreros eligieron a Jorge Semprún, ex ministro de Cultura español, amigo del finado cantante y actor francés Yves Montand, guionista de las mejores películas de Costa Gavras y autor de una sólida obra literaria que comienza con El largo viaje, premio Formentor en 1963. Jorge Semprún, a los 71 años, recibe así la edición número 44 de este premio, en cuya lista se encuentran autores como Vaclav Havel, Karl Jaspers, Nelly Sachs o Gyrgy Konrad.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El caso de Semprún es perfecto para la ocasión: nacido en Madrid en 1923, emigra con su familia a Francia durante la Guerra Civil española y allí se encuentra con la II Guerra Mundial. Entonces se convierte en un joven francés y entra a la resistencia comunista de los Franc-Tireurs et Partisans en 1941, hasta que es arrestado y deportado por los nazis en 1943.

El largo viaje, su primera novela, cuenta las peripecias del tren de la SS alemana que lo conducía desde Francia hasta el campo de detención alemán junto con otros prisioneros. A partir de ahí Semprún ha sido un escritor de grandes verdades y de una obra marcada por el compromiso político. La Autobiografía de Federico Sánchez, su nombre en la clandestinidad comunista española, es un verdadero retrato de la actividad de ese partido en la Europa de la postguerra, y a la vez una de las primeras críticas frontales que un intelectual Europeo hizo al Partido Comunista. La Autobiografía, en suma, explica las razones de Semprún para dejar el partido después de más de 10 años de militancia. Pero la característica de Semprún es que de tanto exilio, tanta clandestinidad y tanta fuga vivida terminó por convertirse a la hora de escribir en una especie de paradigma de lo que sería un escritor europeo : sus manuscritos los redacta en francés, con mente española y anécdotas holandesas o alemanas. Otros libros suyos son: La segunda muerte de Ramón Mercader, La montaña blanca, Netchaiev está de regreso, Netchaiev está de regreso y Federico Sánchez se despide de ustedes. Entre sus guiones cinematrográficos se destacan: Terminó la guerra, filmada por Alain Resnais; Z y Sección especial, de Costa Gavras, o las Rutas del Sur, de Joseph Losey.

Semprún no es el primer hispanohablante que recibe el premio. El primero fue Ernesto Cardenal, en 1980, y el segundo Octavio Paz en 1984.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.