TESOROS DE LA FERIA DE FRANCFORT

TESOROS DE LA FERIA DE FRANCFORT

Cada Feria de Francfort tiene un grupo de títulos que hace soñar a los editores. Son los grandes descubrimientos del año, los nombres que van a decorar con novedades las vitrinas de todas las librerías del mundo en la siguiente temporada. Puede ser que se trate de un desconocido, como fue el caso de Patrick Sskind hace siete años, o de un autor al que todos conocen y del que se esta al acecho, caso de Umberto Eco. Es un poco la situación que vive hoy la Feria de Francfort. Para Juan Cruz, director editorial de la prestigiosa Alfaguara, el problema es que las editoriales ya vienen a Francfort con los negocios apalabrados, a veces concluidos. Se viene a dar una confirmación y, en ocasiones, a celebrar. Esto hace que la emoción ya no sea la misma . Y en efecto, las cosas parecen ser así.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Umberto Eco, que pasea su enorme panza y su pipa por los salones del lujoso hotel Frankfurter Hof, es uno de los autores que hace soñar a las firmas editoriales. Su última novela, L isola del giorno prima (La isla del día anterior), es uno de los libros vedette que, sin embargo, ya fue negociado antes de que se inaugurara la Feria en la mayoría de los idiomas. Hace 20 años todo era distinto , continúa diciendo Juan Cruz, los editores estábamos a la espera, había mas emoción. Además, los autores que llegaban con sus manuscritos debajo del brazo eran más escuchados. Hay que confesar que hoy se les mira con cierto desdén por parte de los grandes grupos editoriales pues se piensa más en los valores ya confirmados que van a vender miles de ejemplares. Bueno, esto exceptuando esos casos de libro mágico como el de Sskind, pero son muy raros .

Por eso hoy la Feria es sobre todo un encuentro de editores, un lugar de firma de contratos e intercambio de derechos. Por eso la emoción se va perdiendo. En la noche del viernes, el editor italiano Marco Tropea decía desconsolado: llevo cuatro días aquí y no he comprado un solo libro! .

Entre Dios y...

Entre los peces gordos, y dejando de lado a Eco, se encuentra también el Papa Juan Pablo II. Su libro Cruzando el umbral de la esperanza parece estar presente en todas las conversaciones de editores, aunque solo hay dos ejemplares circulando por Francfort, dos volúmenes que casi nadie ha visto y de los que se habla con fuertes dosis de codicia y mucha envidia, una especie de Santo Grial impreso que todos quieren tener entre sus manos. La editorial Nops de Estados Unidos tiene los derechos, y prepara ediciones en inglés y sobre todo en español para llegar a los más de 30 millones de hispanoparlantes que hay en Estados Unidos.

Y para demostrar que no es solo la literatura lo que interesa en Francfort la modelo internacional Claudia Schiffer anunció sus memorias, memorias que serán un éxito de ventas comparable al del libro del Papa, sobre todo si la Schiffer se anima a contar la verdad de lo que sucede en los oscuros telones de los desfiles de modas de Saint Laurent, Armani o Lagerfeld, condimentado con sus amores y pasiones. Los editores ya se pelean este libro, incluso antes de existir de modo físico, pues se trata de un éxito seguro, un buen negocio como se vio hace una semana con Una mujer enamorada, de James Hewitt y la nieta de Pasternak, sobre los supuestos desbordes de pasión clandestinos de la princesa Lady Diana con su amante. Este libro, que además de una sabrosa narración reproduce apasionadas cartas de Lady Di, vendió 75.000 ejemplares en una mañana, algo que haría poner verde de envidia al best seller Tom Clancy y a muchos editores. Dando al escritor un adelanto pobre de 2.000 dólares , explica Marco Tropea, una editorial italiana necesita vender 3.500 ejemplares para recuperar la inversión y comenzar a ganar .

Y para terminar con los nombres que más circulan, hay que anotar el de Taslima Nasreen, escritora bangladesí caída en desgracia por el integrismo islámico. Taslima Nasreen circula por la Feria de Francfort a manera de nombre y a manera de manifiesto de solidaridad, una declaración firmada por la mayoría de los editores y personalidades presentes.

Volviendo a la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, esta se vislumbra en Francfort como el nuevo continente de conquista para los editores en lengua española. De ahí la creación de la Alfaguara-Vintage Español, una colección de novelas en castellano que empezará a publicarse el próximo mes de enero en Norteamérica a un ritmo de 36 títulos por año, y que fue anunciada con pompa y fiesta en la Feria.

La unión de la española Alfaguara con la poderosa Random House, padre y madre del proyecto, lanza las asociaciones editoriales a límites enormes y dispara a las casas de edición en todas las direcciones. Es la estrategia de Alfaguara para implantarse en todos los países en los que se habla español , dice Juan Cruz, de todos los lados del Atlántico . La colección Alfaguara-Vintage, que tendrá una tirada global de 180.000 ejemplares anuales, estará promocionada entre otros por el mexicano Carlos Fuentes, autor de prestigio en Estados Unidos y gran embajador de la comunidad hispana bilinge de Norteamérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.