ACTITUD DEL CURA PÉREZ, AVANCE POSITIVO: GOBIERNO

ACTITUD DEL CURA PÉREZ, AVANCE POSITIVO: GOBIERNO

El Gobierno recibió como un avance positivo las declaraciones dadas por el cura Manuel Pérez, jefe del Eln, al noticiero NTC, en las que manifestó su voluntad de adelantar diálogos con la administración Samper. En un comunicado de la Presidencia de la República, el Gobierno dice que lo dicho por Pérez es positivo pues manifiesta la decisión de buscar una solución política, recibe bien la política de paz planteada por el presidente Ernesto Samper; y en particular, la actitud prudente del Gobierno.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Acto seguido, y como para confirmar su actitud prudente, el Gobierno dice en el comunicado que una vez termine la exploración está dispuesto a comenzar a auscultar .

Aquello que se auscultaría serían las bases de una eventual agenda, en forma discreta y reservada .

Comunicado del gobierno Ante la información aparecida en un noticiero de televisión que en el día de hoy (sábado) entrevistó al jefe guerrillero Manuel Pérez, el Gobierno Nacional se permite declarar: Primero: el Gobierno registra como un avance positivo la actitud asumida por el señor Pérez, por las siguientes razones: a) Por las consideraciones positivas que hace con relación a la política que ha planteado el señor Presidente de la República y a la actitud prudente del Gobierno.

b) Por la decisión que expresa de buscar una solución política al conflicto.

c) Por la disposición de ir construyendo las bases de una eventual negociación.

d) Por la voluntad de explorar caminos para concretar la forma como se podría adelantar esa eventual negociación con el fin de asegurar la paz y la convivencia nacional.

Segundo: el Gobierno reitera su disposición de, una vez concluida la tarea exploratoria que se está adelantando, auscultar con los grupos que tengan una real voluntad de reconciliación las bases de una eventual agenda en forma discreta y reservada para hacer posible que la construcción del proceso conduzca al acuerdo de paz que esperan los colombianos.

LAS PALABRAS DEL CURA PEREZ Diálogos: Estamos dispuestos, decididos y tenemos voluntad de buscarle una solución política al conflicto, por tanto, tenemos una gran voluntad de entablar diálogos con el gobierno de Samper como también habíamos expresado anteriormente frente al gobierno de Gaviria. En ese sentido estamos totalmente de acuerdo, pero lo que sí creemos es que la paz, la paz no se puede entender sólo como desmovilización. Hay que entenderla como un proceso de construcción de justicia social, donde las mayorías de este país puedan ver satisfechas sus necesidades.

Fuero: Como una muestra precisa de ello, que es frente a la desaparición forzosa como realmente lo que le importa al Gobierno ya sea aprobar en el Congreso es realmente la impunidad frente a los militares, en especial en el fuero que tanto daño ha producido para que no se esclarezcan los milnovecientos y pico de desaparecidos por proceso, y en los cuales ha tenido que ver el Ejército.

Minas quiebrapatas: Podemos señalar casos concretos como en San Vicente de Chucurí, las minas quiebrapatas fueron sacadas del lugar donde estaban colocadas. Fueron colocadas después por el Ejército para que población civil cayera en esos minados. Por eso nosotros en ese sentido queremos ser precisos de que al hablar del tema hay que hablar con mucha profundidad, con mucha objetividad y buscar la concreción de un convenio de humanización del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.