Secciones
Síguenos en:
El nuevo regenerador

El nuevo regenerador

Debe ser difícil ser parte de las bancadas en el Congreso. Supongo que para respetarlas uno debe estar de acuerdo con algo que se escribió en alguna parte y votar sin hacer preguntas incómodas. Además, parece ser que no puede volver a hablar porque su Vocero debe decirlo todo.

Es ese el contexto en el que el Congreso aprobó a pupitrazos el inicio de la privatización de la principal empresa del Estado: Ecopetrol, otra reforma tributaria y, adicionalmente, la Reforma a las Transferencias, en primera legislatura.

Las privatizaciones de los bienes de la nación han sido parte del menú del presente Gobierno. Eso da dinerito para gobernar sin afanes. Hagan de cuenta ustedes que recibieron una herencia del trabajo de sus antepasados y deciden gastarla en una gran parranda. Al final no quedará nada de la herencia y sí mucho del guayabo. Pero no se preocupe, si es capaz de quitarles la platica a otros parientes puede vender otras herencias y continuar la parranda. En este caso hasta el 2019.

Y eso es lo que puede pasar con el régimen de las transferencias y su recorte tal y como se propone. El que vendió la herencia, podríamos llamarlo Gobierno Central, tiene un déficit, por ejemplo del cinco por ciento; al que todavía posee bienes, llámense regiones, se le recortan los ingresos desde el Gobierno Central y, en consecuencia, para financiarse, se verán tentados a vender sus activos. Ergo, el proceso de privatización se completa en las regiones para cubrir el nuevo déficit fiscal inducido por el Gobierno Central.

Al final, sin herencia, ni en la nación ni en las regiones. Eso sí, un país con presencia de multinacionales y grandes propietarios por doquier, los que concentran los más altos porcentajes del ingreso, tan nobles ellos, para generar empleo, nuevas inversiones y Bien-Estar.

Además, una reforma tributaria dizque neutra que rebaja el impuesto a la renta a las empresas, aumenta el IVA a ciertos productos para que paguemos todos lo que se dejará de percibir y más ‘Seguridad Democrática’ que generará mayor empleo a 40.000 policías y soldados. Fortalecidas las fuerzas militares, los bienes públicos en manos de los privados, muerta o agonizante la Constitución de 1991, ya podemos dedicarnos a lo internacional.

Por lo tanto, desde principios del año entrante citará el Ejecutivo a sesiones extras del Congreso para responder al ‘chantaje’ norteamericano, aprobar el TLC y dejar algo de tiempo para aceptar el nuevo anexo que impondrán los demócratas al Gobierno colombiano en materia laboral y ambiental. Mientras tanto, nuestra Canciller estará por fuera del país visitando los países de la Unión Europea, sin ningún tipo de problemas porque en Colombia no ha pasado nada y todo seguirá igual.

Algunos de los congresistas que votaron las reformas de la actual legislatura y que cumplieron al pie de la letra las instrucciones del Presidente de hacerlo mientras no estuvieran en la cárcel, no podrán votar el TLC. Sin embargo, no habrá que preocuparse pues serán reemplazados por otros integrantes de la bancada que serán ciegos, sordos y mudos y lo aprobarán disciplinadamente.

El Vicepresidente, evolucionará y pedirá conocer toda la verdad: desde los conflictos del Siglo XIX entre Gólgotas y Draconianos hasta la verdad histórica de la guerra de los mil días. El país reemplazará la estatua del regenerador Núñez, podrían aprovechar las navidades ahora que están en remodelación en Palacio y colocar la estatua del regenerador Uribe, con una leyenda con los agradecimientos del país por haber logrado regresar al total centralismo y al culto del caudillismo .

Profesor Universidad Nacional.

"Las privatizaciones de los bienes de la nación han sido parte del menú del presente gobierno”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.