Secciones
Síguenos en:
América Latina crecerá menos de aquí al 2008

América Latina crecerá menos de aquí al 2008

Las economías latinoamericanas experimentarán una desaceleración en los próximos dos años, especialmente por el menor ritmo de crecimiento de Argentina y Venezuela, según el Banco Mundial (BM). (VER GRAFICO)

En su informe anual sobre los pronósticos económicos mundiales, la institución auguró que la región terminará el año con un crecimiento del 5 por ciento –dos décimas más que lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre–, pero luego en el 2007 el crecimiento se reducirá al 4,2 por ciento y en el 2008 al 4 por ciento.

Y aunque estos datos son altos para los parámetros históricos de la región, continúa estando por debajo de la media de los países en desarrollo, que crecerán un 7 por ciento este año, 6,4 por ciento en el 2007 y 6,1 por ciento en el 2008.

Además de la moderación del crecimiento en Argentina y Venezuela, la región se verá afectada por una desaceleración económica en México, Perú y Colombia, aunque en menor medida. En cambio, Chile repuntará, y en Brasil y Bolivia el ritmo económico experimentará pocos cambios.

El informe explica que la región se ha beneficiado de un entorno internacional favorable, pero augura que las condiciones cambiarán.

El BM pronostica una caída de los precios de las materias primas que exporta América Latina y una menor demanda de sus productos en Estados Unidos.

Además, el aumento de producción se enfrentará a límites en las infraestructuras y en la capacidad instalada en las fábricas.

El frenazo se sentirá en especial en Argentina y Venezuela, debido a que sus tasas “extremadamente altas” de crecimiento son “insostenibles”, a juicio del Banco Mundial.

Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino subirá el 7,6 por ciento, pero bajará al 5,6 por ciento en el 2007 y al 4 por ciento en el 2008, debido a una previsible subida en los intereses y a una menor inversión por los altos costos de producción, según el BM.

Venezuela pasará de un crecimiento del 8,5 por ciento este año, a un 6 por ciento en el 2007 y al 5,5 por ciento en el 2008.

Pese al menor ritmo de crecimiento de América Latina, el 7 por ciento que crecerán todos los países emergentes es un dato récord. Sin embargo, el Banco Mundial también opina que es un dato que implica riesgos ambientales para los próximos 25 años debido a la mayor industrialización de estas naciones. Agencias .

8,7 por ciento crecerán en el 2007 los países del Asia Pacífico (China, Indonesia y Tailandia), consolidándose así como los más dinámicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.