Secciones
Síguenos en:
Condenados de Farc enredan a periodista de Telesur

Condenados de Farc enredan a periodista de Telesur

Las declaraciones de tres miembros de las Farc, hoy condenados y en prisión, son las principales evidencias de la Fiscalía para mantener privado de la libertad al corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz Altamirano.

El periodista fue detenido por el DAS el pasado 19 de noviembre en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando regresaba de un evento académico realizado en Caracas.

Un fiscal de Cartagena cobijó al periodista con medida de aseguramiento por terrorismo y rebelión.

Los testimonios, entre ellos el de Víctor Barrios, condenado a 30 años de cárcel, señalan que Muñoz colaboraba con esa organización subversiva desde años atrás y que participó en varias reuniones con dirigentes de las Farc, incluso en los campamentos.

Según las declaraciones, Muñoz tenía nexos con el frente 37 de las Farc y que era conocido en el grupo insurgente con el alias de ‘Jorge Eliécer’.

Añaden que Muñoz era explosivista y habría participado en varias acciones terroristas, como el derribamiento de torres de energía en la vía Cartagena–Barranquilla y en los Montes de María.

Barrios reveló que él hizo trabajos con Muñoz y que lo conocía de tiempo atrás. Incluso que se quedó con ‘Caliche’, otro guerrillero, en varias ocasiones en la casa de Muñoz.

Para dar prueba de ello indicó el lugar exacto de la vivienda, las personas que la habitan y describió el cuarto donde se alojó. El condenado también dijo que Muñoz escondía explosivos de las Farc. Además, lo sindicó de ser uno de los jefes de milicias en Cartagena y de reclutar jóvenes en las universidades.

Los señalamientos también dicen que Muñoz quedó herido en una acción terrorista. Al respecto, un informe de Medicina Legal reveló que en el cuerpo del periodista hay 16 cicatrices.

Sin embargo, la justicia no ha determinado si fueron producto de una explosión.

En su indagatoria, Muñoz ha negado pertenecer a las Farc y se ha declarado inocente.

Familiares, amigos y directivos de TeleSur han insistido en que hay contradicciones en los testimonios y han pedido la libertad del periodista.

Por ahora, el comunicador deberá permanecer detenido, por lo menos mientras sigue la investigación.

LA INVESTIGACIÓN.

‘‘Las pruebas recaudadas hasta el momento indican que el comunicador tiene responsabilidad en acciones cometidas por las Farc” Dice uno de los investigadores del caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.